La Consejería de Empleo e Industria de la Junta crea la marca de Artesanos de Castilla y León

La consejera leonesa Ana Carlota Amigo. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, anunció la creación de un distintivo para los productos artesanos de Castilla y León que servirá como marca y elemento diferenciador, a la vez presentó una serie de medidas para impulsar y modernizar una actividad que en la Comunidad genera 6.000 empleos directos, entre las que destaca la recuperación de las ayudas a los profesionales para acudir a ferias y un nuevo decreto, que será aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, y que supondrá una regulación “pionera” que ordenará y adaptará el sector a la evolución digital.

Las medidas fueron presentadas esta semana por la propia consejera de Empleo a los responsables de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), colectivo que agrupa a la mayor parte de los profesionales del sector en la Comunidad, que calificaron de positivas las medidas. Las medidas fueron además aprobadas este jueves en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Para el gerente de Foacal, Félix Sanz, la nueva regulación del sector supone un cambio sustancial de la forma que la Administración ha venido viendo a los artesanos hasta ahora. “El decreto nos coloca en una posición de normalización de un sector que empieza a ser contemplado como una actividad económica que genera empleo y riqueza en la Comunidad, y no como algo etnográfico o residual. A nivel nacional es la primera vez que se contempla la artesanía desde este punto de vista”, remarcó Félix Sanz, a la vez que destacó que este decreto será un punto de inflexión para el sector.

La consejera, además de reconocer las dificultades que ha atravesado el sector debido a los efectos de la pandemia y a la supresión de mercados feriales y la limitación de actividades que generan una importante demanda de productos artesanos como son las celebraciones, las artes escénicas y el turismo, puso en valor su peso en la actividad económica de la Comunidad y recalcó que se trata de un sector en el que predomina la presencia de la mujer y que está vinculado especialmente al medio rural, “motivos por los que la Junta pretende impulsar tanto su recuperación como su desarrollo”.

Subvenciones para las ferias

Con respecto a las ayudas, Amigo explicó que en los próximos días se convocarán las subvenciones para financiar los gastos de organización y celebración de ferias, que se suman a las convocadas el pasado mes de abril para la modernización y digitalización, y a las que se presentaron 140 solicitudes.

Además, indicó que todas las actividades económicas relacionadas con la artesanía están incluidas en las ayudas directas a autónomos para paliar los efectos de la crisis convocadas el pasado viernes y que permitirá que los artesanos puedan tener una ayuda directa de 3.000 euros.

Por su parte, el decreto contempla una nueva definición de artesanía y permite que tengan cabida nuevas actividades, al tiempo que refleja los cambios que el sector ha experimentado en los últimos años como consecuencia del manejo de herramientas digitales y nuevos materiales.

Nueva clasificación de Actividad Económica

Además, se establece un nuevo repertorio de acuerdo con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y se recogen 17 subsectores: arquitectura y construcción, interiorismo y decoración, mobiliario, menaje, restauración de bienes, artes escénicas y audiovisuales, diseño gráfico y artes gráficas, diseño de producto, moda y complementos, cuidados personales, deportes, juguetes y miniaturas, música, objetos religiosos, productos tradicionales y etnográficos, regalo institucional y de empresa, y servicios.

A su vez, también suprime la dicotomía entre taller artesano y artesano, que venía aplicándose a empresas o personas físicas, respectivamente. El nuevo decreto establece el taller artesano como única figura y recoge un procedimiento único para obtener el reconocimiento.

Por último, la consejera se mostró convencida de que los artesanos, como empresarios que son y como ejemplo de economía circular, también podrán participar a través de diferentes áreas de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea.

Etiquetas
stats