La consejera de la Junta: “El coronavirus está todavia entre nosotros. Y mata”

La consejera Casado mostrando el mapa de la evolución en municipios en la última semana, archivo.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, pidió hoy a los leoneses y los castellanos ser “muy cautos” y “cuidadosos”, por lo consideró se debe ser “extremadamente exagerados” casi más ahora con la higiene de manos y la distancia de seguridad, puesto que se inicia la salida a la calle de todos los grupos de edad, tras semanas de confinamiento.

Lo hizo con dos frases categóricas al tiempo que daba datos sobre nuevos contagios que aún se producen a diario en la provincia leonesa y el resto: “El coronavirus está todavía entre nosotros; y mata, ha matado a muchísima gente y causado mucho sufrimiento”.

En su comparecencia telemática, Casado reconoció que está “preocupados” aunque en general indicó se están cumpliendo las normas. No obstante, recordó la importancia de mantener la distancia de seguridad para evitar infectarse de coronavirus.

En caso de que no sea posible mantener la distancia con otras personas, recomendó utilizar la mascarilla. El virus, dijo la consejera, está “todavía presente” en las calles y no descartó que se produzca una “reescalada” si empeoran los indicadores sanitarios. Por ello, apeló a la responsabilidad y la prudencia de la ciudadanía.

Asimismo, aludió a un informe científico sobre la contagiosidad del virus Covid-19, por lo que remarcó es “absolutamente clave” mantener la distancia de seguridad para evitar el contagio de personas sin síntomas o con pocos.

A los deportistas, la consejera les recordó que deben ampliar la distancia de seguridad hasta los cuatro o cinco metros si es corredor y hasta los diez metros, si se monta en bicicleta. Finalmente, recordó que los internos de centros sociosanitarios no pueden salir de estas instalaciones debido a que son grupos de riesgo en esta epidemia.

Etiquetas
stats