El Congreso vota mañana la prolongación del estado de alarma hasta el 12 de abril

La fachada del Congreso de los Diputados en la calle Carretas de Madrid.

El Congreso de los Diputados votará mañana miércoles la prolongación del estado de alarma hasta el próximo 12 de abril. La Ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha subrayado que es consciente de la “dureza” que eso supone pero ha pedido “unidad” a todos los grupos parlamentarios para hacerlo porque es “necesario” para ganar la batalla al coronavirus Covid-19.

En caso de que la cámara de luz verde a la medida, la última decisión la tendrá el Consejo de Ministros que la aprobaría en una reunión extraordinaria el viernes. “La ampliación de la declaración del estado de alarma es una medida drástica pero necesaria. Las autoridades sanitarias coinciden en que es efectiva para luchar contra el virus y la ciudadanía quiere ver a los políticos unidos. Así tenemos que responder, con fuerza”, subrayó.

El anuncio se ha producido en la misma jornada en la que el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución del fondo social extraordinario de 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas para aplicar en políticas sociales dirigidas especialmente a las personas mayores, 25 millones de euros para garantizar la alimentación a niños en situación de vulnerabilidad con beca-comedor y una primera fase de 20.000 millones de euros para atender las necesidades financieras de pymes, autónomos y empresas.

En otro orden de cosas, se ha modificado la prohibición de realizar vuelos directos entre España e Italia, ambos países en una situación muy complicada por el número de contagios. A partir de este martes, se podrán efectuar vuelos puntuales para repatriar a ciudadanos españoles o residentes en nuestro país a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga y La Palma, y éstos tendrán que permanecer en cuarentena en sus domicilios, monitorizados por las autoridades sanitarias.

Además, el Gobierno central aprueba de manera excepcional que las residencias de mayores tengan que dar información de su actividad, número de usuarios y trabajadores contagiados así como los procedimientos que siguen en esos casos o en caso de algún fallecimiento, a pesar de que esta es una competencias de las Comunidades Autónomas.

Por último, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo dos llamamientos. Por un lado a la “solidaridad con la Comunidad de Madrid”, la más afectada por la pandemia, y, por otro, al conjunto de la ciudadanía, a “seguir estando unidos”. “Es el único camino que nos va a llevar a la derrota del virus”, zanjó.

Etiquetas
stats