El Congreso ITE+3R aborda en León los avances en rehabilitación urbana centrados en mejorar la calidad de vida

Carlos S. Campillo / ICAL Apertura del II Congreso ITE + 3R en el Palacio de Exposiciones de León.

Elena F. Gordón/ ICAL

El II Congreso ITE+3R (Rehabilitación, Regeneración y Renovación) que se celebra este martes y miércoles en la capital leonesa tiene como eje la mejora de la calidad de vida, la accesibilidad y la gestión de los ciudadanos sobre aspectos como el control de gastos. Así lo señaló hoy el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Carlos Miranda.

El también decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este incidió en que el aspecto técnico de la rehabilitación urbana tiene una evolución continua, sin grandes saltos y lo más destacable en estos momentos es la tendencia a apostar por las personas como protagonistas de la regeneración arquitectónica.

“Lo interesante es ese cambio en la actitud, en la conciencia o el convencimiento de que el ciudadano tiene que tomar las decisiones y ser el centro de todas estas polítcas y alrededor de ellos situarse los técnicos y la Administración”, señaló. “Tenemos un parque de viviendas que ha tenido unas condiciones hasta que han entrado en vigor una serie de normativas que son muy exigentes con el consumo energético y muchas otras cuestiones y hay que incidir en distintos ámbitos hasta ponernos al día en aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad y con la calidad de vida fundamentalmente”, remarcó.

La cita, que cuenta con más de 600 inscritos, se celebra en el Palacio de Exposiciones y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participó hoy en la inauguración e hizo hincapié en que la Comunidad tiene “una experiencia extraordinaria en políticas de 3 R”, con un total de 90 Áreas de Regeneración Urbana puestas en marcha en los últimos años que afectan a más de 13.000 edificios y a los que se destinaron 296 millones, además de las más de 8.000 viendas que se han visto beneficiadas de las ayudas a la rehabilitación.

Suárez-Quiñones mostró su deseo de que este II Congreso -el primero se celebró en Burgos con unos 400 asistentes- que se refuerza tanto en participantes como en la parte expositiva que permite a las empresas presentar sus novedades suponga un “punto de partida muy relevante, que haga que León sea ejemplo y faro de la rehabilitación”.

La apuesta por la rehabilitación, la regeneración y la renovación, subrayó, supone una oportunidad de “generación de empleo, futuro y de crecimiento económico”. El consejero comentó que aunque todavía no están cerrados los datos oficiales, sí se ha detectado un incremento en la solicitud de ayudas a actuaciones de rehabilitación por parte de particulares.

El alcalde de León, Antonio Silván, ejerció de anfitrión en este encuentro que reúne a profesionales de todos los sectores implicados para abordar aspectos jurídicos, financieros y sociales a través de charlas, mesas redondas, paneles y conferencias, además de la zona expositiva y áreas de trabajo para favorecer los contactos y el intercambio de experiencias entre todos los agentes.

Silván detalló que la ciudad fue la primera capital de la Comunidad que apostó de forma efectiva por la rehabilitación urbana y recordó que está previsto otro proyecto Área de Rehabilitación Urbana (ARU) en la zona norte de la ciudad para intervenir en 1.025 viviendas de los barrios de Cantamilanos, Asunción, Inmaculada, San Esteban y San Mamés con una inversión superior a los seis millones de euros. En materia de Inspección Técnica de Edificios (ITE), para este año se espera superar las 700.

El arquitecto Dominique Perrault, autor del diseño del Palacio de Exposiciones de León, pronunciará mañana una conferencia titulada 'Arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente'. Entre otros puntos, los asistentes a estas dos jornadas de trabajo abordarán la actualización del Código Técnico de la Edificación y su adaptación a la directiva europea de la eficiencia energética y su aplicación a la rehabilitación orientada al ciudadanos. También discutirán sobre aspectos como la red de ciudades amigables, los sistemas de participación ciudadana, la transparencia e información a los ciudadanos y el empoderamiento de éstos en la gestión energética de los edificios.

Etiquetas
stats