El microsatélite de los alumnos de la Universidad Alfonso X sobrevuela la atmósfera de León
Conflicto laboral en la Azucarera de La Bañeza al negar contratos a los fijos-discontinuos

El próximo 23 de marzo las puestar de la Azucarera de La Bañeza volverán a abrirse para reanudar la recogida de la remolacha que quedó interrumpida el pasado 11 de febrero por la situación meteorológica. En total quedaron en el campo leonés sin recoger unas 30.000 toneladas de remolacha y un acuerdo con las organizaciones agrarias permite que finalmente se recojan desde finales de este mes.
Pero la reapertura se realiza con polémica ya que Azucarera se niega a contratar a los 63 trabajadores fijos-discontinuos que tiene en la factoría bañezana y pretende abrir los 10 días que puede durar la recogida sólo con los fijos y moviento una decena de trabajadores de la factoría de Toro. Algo que ha denunciado este lunes el comité de empresa de la empresa que acusa a la dirección de querer evitar las contrataciones alargando jornadas y con horas extras, lo que rechazan los sindicatos.
Francisco Fernández, presidente del comité de empresa de la fábrica, ha rechazado en rueda de prensa esta situación considerando que pese a agradecer el esfuerzo de la compañía por reanudar la recogida de remolacha “hay que tener un compromiso con los trabajadores y no podemos permitir que bajo ningún concepto 63 trabajadores se queden sin trabajo, sean seis días, ocho o diez”. “Queremos que se respeten los puestos de trabajo de 63 fijos-discontinuos, no queremos que se suplan puestos de trabajo con horas extraordinarias, no descansos y menos que sean ocupados por trabajadores de otras fábricas” ha incidido en rueda de prensa.
Entre las razones alegadas por la empresa están que no es un comienzo de campaña y que el producto terminado de la nueva recogida no será azúcar sino jarabe. Una situación que no comparten desde el comité de empresa que consideran que hay posibilidades de integrar a la plantilla fija-discontinua en la reanudación de la campaña de diferentes maneras y así se lo reivindican a la compañía azucarera. Los sindicatos esperan que las negociaciones abiertas con la empresa den fruto y no tengan que tomar otras medidas de presión laboral para defender a la plantilla.
En plantilla fija en La Bañeza hay un centenar de trabajadores fijos, a los que se sumarían una decena de trabajadores de la factoría de Toro para la nueva recogida, dejando fuera a los 63 fijos-discontinuos, según las previsiones actuales de la empresa.