Condena de cárcel para la excúpula de Asaja en Valladolid por fraude, administración desleal, falsedad documental y apropiación indebida

Miriam Chacón / ICAL . El expresidente provincial de Asaja en Valladolid, Lino Rodríguez.

Alba Camazón/elDiariocyl

Ya hay fallo condenatorio para la excúpula de Asaja por las tarjetas 'black' de la organización agraria. La Audiencia Provincial de Valladolid condena al que fuera presidente de Asaja entre 1990 y 2015, a su esposa, al exvicepresidente de Asaja y al entonces gerente de esta organización profesional agraria. El juez investigaba si la entonces cúpula de Asaja había incurrido en apropiación indebida de miles de euros procedentes de subvenciones públicas para la formación de agricultores que fueron concedidas a una de las sociedades filiales de la organización, el Grupo Derco.

El entonces presidente de Asaja, Lino Rodríguez, es condenado a 10 años y 4 meses de cárcel por un delito de administración desleal, dos delitos de falsedad documental (oficial y mercantil) y apropiación indebida. Según la sentencia, defraudó dos millones de euros (1.120.859,64 en concepto de cheques, reintegros y transferencias, 650.625 euros del capital social de Campo de Peñafiel y otros 237.943,67 por gastos y reintegros injustificados con tarjetas), por lo que se condena a dos años y nueve meses de prisión.

Además, la Audiencia considera que Rodríguez ha cometido un delito continuado de falsedad en documento oficial con su contrato falso con Derco, por el que ha estafado 387.491,2 euros (189.682,04 de nóminas y 197.809,16 en concepto de cuotas de la Seguridad social y retenciones del IRPF).Por este delito de falsedad de documento se le añaden otros tres años y tres meses. También se le condena por otro delito de apropiación indebida de 80.000 euros, por lo que se le condena a dos años y seis meses de prisión. Otro delito del que se le condena es el de falsedad de documento mercantil, a 22 años de prisión. Sí que se le absuelve de un tercer delito de apropiación indebida hacia Indycons, en relación con los 31.144,87 € derivados de la diferencia de precios de compra y venta, respecto al excedente de patatas de esa cooperativa.

Además, Ana Isabel de la Fuente, cónyuge de Rodríguez, está condenada como autora criminalmente responsable de un delito continuado de falsedad en documento oficial a dos años de cárcel; el ex número 2 de Asaja, Gerardo Rico, es condenado a dos años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida, pero también ha sido absuelto de un delito continuado de falsedad de documento mercantil y de otro delito de apropiación indebida relacionado con la diferencia de precios en el excedente de patatas de la cooperativa Indycons. El que fuera gerente de Asaja, Fernando Redondo, es condenado a cuatro meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

Entre los años 1995 y 2015, Rodríguez realizó sin justificación alguna movimientos de dinero entre las diferentes cuentas corrientes, con quebranto para el patrimonio de las mismas, actuación en la que habría contado con la colaboración de su esposa Ana Isabel de la Fuente a través de la gestoría Sodeprin, y de los otros dos condenados, el entonces gerente, Fernando Redondo, y el vicepresidente, Gerardo Rico.

El contrato de trabajo con Derco, nulo desde que se dio de alta

La Audiencia Provincial declara que el contrato de trabajo entre Lino Rodríguez y Derco fue nulo desde el mismo día en que fue dado de alta en la Seguridad Social, en marzo de 2004.

Además, deberán pagar multas como autores criminalmente responsables y por la vía de responsabilidad social. Lino Rodríguez deberá indemnizar a Ifycar -una de las sociedades de Asaja que se financiaba con fondos europeos para cursos de formación- con 646.111 euros; a Derco con 388.684 euros, a Productores de Patatas con 136.500 euros y a Asaja Valladolid con 28.731 euros.

Según el fallo, Rodríguez percibió 189.682 euros derivados de su contrato de trabajo con Derco entre 2004 y 2014, motivo por el que deberá indemnizar a Asaja con otros 19.275 euros. Junto a Ana Isabel de la Fuente, el expresidente de Asaja deberá indemnizar a Derco, Remolacheros y Asaja los otros 285.480 euros: 170.406 euros por las nóminas y otros 115.074 euros por las cuotas de la Seguridad Social y retenciones del IRPF derivados de los contratos nulos con Derco entre julio de 2010 y septiembre de 2014.

En lo que respecta a las cuotas de la Seguridad Social y retenciones del IRF, Lino Rodríguez deberá indemnizar directamente a Derco y Asaja Valladolid con 82.734 euros por los años del 2004 al 2010. Conjunta y solidariamente con la acusada Ana, otros 758.502 euros a Remolacheros, 152.538 euros a Campo Abierto. Además, deberán indemnizar con 377.120 euros a Inycons, de los cuales 80.000 deberá abonar Gerardo Rico.

Por otro lado, se encuentran las multas a las que se les condena por la vía criminal: 16.800 euros para Lino Rodríguez, 4.200 euros para Ana Isabel de la Fuente y 1.260 euros para Gerardo Rico.

La presente resolución no es firme y cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo en los próximos cinco días.

Etiquetas
stats