Concluyen las obras de mejora de la piscina de Nuestra Señora del Valle de La Bañeza
La Diputación concluyó las obras de mejora de la piscina del centro asistencial de Nuestra Señora del Valle, ubicado en La Bañeza, tras realizar una inversión de 22.500 euros. Esta actuación ha supuesto una remodelación de las instalaciones para aumentar las condiciones de seguridad y eliminar barreras arquitectónicas, según indicaron fuentes de la institución provincial, mediante el cambio de la pavimentación del suelo de la piscina y la mejora todo el entorno de la piscina cerrada. actuando en techos, paredes, puertas, duchas o vestuarios.
Las terapias que se realizan en la piscina del centro son una referencia para otros centros asistenciales y así fue valorado cuando obtuvo el certificado EFQM de calidad. Por tanto, el trabajo de acondicionamiento del espacio acuático era necesario para conseguir los objetivos que buscan el personal técnico para los residentes que mayoritariamente son personas gravemente afectadas tanto a nivel intelectual, como motriz. Se ha comprobado que el trabajo realizado mediante técnicas de hidroterapia permite obtener mejores resultados en menos tiempo y con un menor riesgo.
Con la vuelta del programa de hidroterapia, tras la obras, los técnicos de la Diputación se han marcado como objetivos reducir la espasticidad de los residentes, favorecer su reeducación muscular, aplicar el tratamiento para los trastornos vasculares, de equilibrio y de coordinación, reeducar su torpeza motriz y dispraxias y aplicar dos novedosas técnicas como son watsu y halliwick.
En este centro hay 131 residentes con un grado de discapacidad de tipo severo profundo y su media de edad es de 45 años. Así, la piscina también es utilizada por otros centros y asociaciones de forma gratuita. En los últimos años, han disfrutado de estos programas terapéuticos las asociaciones 'Aquí cabemos todos' y 'Manantial', centros como Cosamai, las matronas de La Bañeza y en los próximas semanas acudirá también el centro de día 'Los mayos'.