Rechazo “enérgico” del comité de empresa de Renfe al recorte de trenes

ileon.com

Según el comité de empresa provincial de Renfe la “pérdida de Servicios de Media Distancia convencional supone el aislamiento para zonas ya deprimidas, que quedarán aún más desatendidas en cuanto a prestaciones de servicios públicos, una nueva desvertebración de nuestra comunidad autónoma, menor capacidad para crecer y un empeoramiento del empleo y la calidad del mismo”.

Tras comenzar este pasado domingo los recortes ferroviarios que dejan a varias localidades sin conexión por tren, el comité de empresa de Renfe Operadora se moviliza buscando la creación de una plataforma que defienda un ferrocarril público y social. Para ello han convocado este martes una reunión con los ayuntamientos afectados y la Diputación, buscando formar un frente común para reivindicar el futuro del sector en la provincia.

Según el comité de empresa, y dado el carácter estratégico de la provincia de León como nudo central del noroeste peninsular, cabe exigir un ferrocarril “público y social” para el que se retomen todas las inversiones en infraestructuras ferroviarias como son llegada de la Alta Velocidad y su continuidad hacia Asturias y Galicia; la creación del polígono ferroviario de Torneros con la ubicación de los nuevos Talleres; la creación del Centro de Regulación de Alta Velocidad; la construcción de una nueva estación; la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo e integración de la Red de Ancho Métrico (antigua Feve) en León.

En un comunicado rechazan además, de forma “enérgica”, cualquier supresión de servicios ferroviarios en la comunidad autónoma, y en particular, en la provincia de León. Piden que todas las relaciones ferroviarias de Media Distancia de Castilla y León sean declaradas como Obligaciones de Servicios Públicos. Además solicitan una mejora en la calidad de los servicios prestados en la actualidad en la provincia de León y unas relaciones comerciales (horarios y tiempos de viaje) más adecuados a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.

Por último consideran desde el comité de empresa que el mantenimiento del empleo, directo e indirecto, debe formar parte esencial de la reordenación de los servicios ferroviarios.

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