Comité de Adif: “No garantizamos los servicios mínimos”
Los principales sindicatos de Renfe, Adif y Feve continúan en su lucha contra los recortes al sector ferroviario que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo por medio de los Reales Decretos 20/2012 y 22/2012.
Concretamente, el RD 20/2012 establece que la deuda entre Renfe y Feve asciende a casi 6.000 millones de euros, provocada por 52 servicios de media distancia ineficientes y más de 170 estaciones que no llegan a un viajero diario.
Desde el Comité de Renfe Operadora, a través de su portavoz Fernando Pertejo, se quiere dejar claro que “la privatización no es la solución a esta deuda, pues lo eficiente sería mejorar las líneas (no se puede sostener un tren León-Gijón que tarde tres horas), o estableciendo horarios de salida de trenes que se asemejen a los horarios escolares y de trabajo de nuestros clientes potenciales”.
Fomento informa también mediante los Reales Decretos que sobran 59 locomotoras eléctricas, 15 locomotoras diésel y más de 1.500 vagones. “¿Cómo es posible que sobren si curiosamente tenemos alquiladas locomotoras diésel a empresas externas?” se preguntaba Pertejo en la rueda de prensa. “Es ilógico que quieran aumentar el transporte de mercancías del 4 % al 10 % si dicen que sobran locomotoras”.
Alfonso Morán, del comité de Adif, declaraba que “todo esto supone una grave agresión a todos los trabajadores ferroviarios [...]. Las últimas agresiones del Gobierno del PP se basan en unas medidas que nos recortan derechos económicos y sociales que venimos luchando desde hace tiempo, pero la agresión máxima ha llegado con el ataque a nuestro convenio colectivo”.
El representante del comité añadió que “la provocación de este Gobierno ha continuado con el establecimiento de unos servicios mínimos inasumibles, pues hay servicios en lugares en los que ordinariamente ni hay servicio; esto es propio del Gobierno que tenemos, que ni quiere dialogar, ni negociar”. Morán quiso dejar claro que “Adif no garantiza que se cumplan estos servicios mínimos”.
Con estos datos, los comités de empresa de Renfe Operadora y Adif convocan la Huelga para el próximo 3 de agosto por las siguientes razones: 1) indefinición del modelo de gestión de ferrocarril contemplado en el Programa Nacional de Reformas; 2) Recortes presupuestarios del Plan General para 2012; 3) Aclaración del alcance y repercusión en condiciones laborales de los trabajadores de Renfe.