Comisiones Obreras reclama más inversión en seguridad laboral en la provincia de León

Un accidente entre una furgoneta y un turismo. // InfoBierzo.com

Comisiones Obreras de León reclama con “un llamamiento público a todas las partes relacionadas con la siniestralidad laboral” que se tomen “medidas de inmediato” ante la siniestralidad laboral. Los datos de accidentes de trabajadores, que se mantienen al mismo ritmo que en años pasados ponen de manifiesto, segun la organización obrera “una cruda realidad laboral en la que se favorece las cadenas de subcontratación, la precariedad laboral y la permisividad administrativa. Todo ello favorece que los empresarios opten más por sortear la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que cumplirla.

En lo que llevamos de 2022 se han producido un total de 637 accidentes de trabajo, 16 accidentes menos que en el mismo periodo del año pasado, de los cuales 627 han sido leves, 9 graves y 1 persona trabajadora ha fallecido en accidente laboral. La elevada cifra de siniestros nos depara 574 accidentes en jornada laboral y 63 in itinere, 1 de los cuales fue mortal.

Por sectores de la actividad se aprecia un descenso de siniestralidad, a excepción de la Construcción, donde asciende un 35,62%. Es decir, ha aumentado en 26 accidentes. León es la provincia que refleja un mayor incremento de accidentes in itinere, 10,53%.

“Tenemos jornadas interminables de trabajo, a las cuales las personas trabajadoras se ven sometidas con total impunidad. Esto se debe, entre otras causas, a la falta generalizada de la implantación de un sistema de control horario objetivo y eficiente de la jornada, entre las pymes y micropymes que conforman mayoritariamente el tejido empresarial. Es necesario hacer un llamamiento férreo a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido con el control horario en aras de reducir la lacra que es la siniestralidad Laboral”, manifiestan desde Comisiones Obreras en la provincia leonesa.

“Muchos accidentes, se podrían haber evitado con un mayor compromiso por parte de los empresarios con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Sin olvidar una adecuada y estricta vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales”, critican.

Enfermedades laborales

Las enfermedades laborales han aumentado en tres más que en el mismo periodo de 2021 en el sector Servicios, según CCOO. Por ello afirman que “el trabajo no debe poner en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras” por lo que demandan “medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, todo ello mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo. Lo que no se puede hacer es responsabilizar al trabajador o a la trabajadora de su propia seguridad, sino al empresariado, ya que es él quien tiene la responsabilidad total en este campo”.

Por ello desde Comisiones Obreras “pedimos más inspecciones, más control y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune”.

Etiquetas
stats