Comienzan los trabajos de limpieza y adecuación de la ribera del río Torío a su paso por León

Río Torío

El Ayuntamiento de León inicia el próximo lunes, 14 de diciembre, los trabajos de limpieza y adecuación de la ribera del

río Torío a su paso por el municipio de León. La empresa pública Transformación Agraria SA (TRAGSA), con la que actualmente está vigente un convenio de colaboración y cooperación, será la encargada de llevar a cabo el proyecto, que tiene un presupuesto de 220.000,00 € y un plazo de ejecución de 4 meses.

Los trabajos comenzarán a la altura del puente de Puente Castro. El proyecto incluye actuaciones en la totalidad del cauce, desde el límite con el municipio de Villaquilambre, hasta la confluencia con el río Bernesga. Desde la última intervención realizada en el año 2009, no se han realizado labores de desbroce y limpieza en el cauce del río Torío. Las sucesivas avenidas de los últimos años han generado problemas como:

 Acumulaciones de lodos y áridos en algunas zonas, dentro del propio cauce, en detrimento de otras donde afloran las arcillas.

 Invasión de vegetación alóctona (populus canadiensis, ailanthus altisima etc...).

 Invasión del cauce por plantas de crecimiento vigoroso y gran tamaño, en una alta densidad, que constituyen un obstáculo para el

funcionamiento hidráulico del río, lo que sin duda agravará los problemas enumerados anteriormente.

 Una estética incompatible con el programa de uso de estos espacios por los ciudadanos del municipio de León.

Los trabajos de limpieza y adecuación consistirán en la retirada de vegetación invasora y remoción de los áridos que forman el sedimento del cauce, para una mejor distribución de los mismos.

Etiquetas
stats