Comienza el verano en León para los niños saharauis

El alcalde con los niños saharauis en el Ayuntamiento de San Marcelo.

Claudia Ampudia

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, recibió esta mañana en el Ayuntamiento de León a los niños saharauis que vienen a pasar el verano junto con sus familias de acogida. El alcalde ha hablado personalmente con cada niño y les ha dado la bienvenida al Ayuntamiento, que es “la casa del pueblo de León”, según sus propias palabras.

También ha aprovechado para agradecer la actuación de la 'Asociación Saharaui para el Desarrollo' gracias a la cual, 24 niños y niñas han conseguido una familia de acogida este verano en León.

La 'Asociación Saharaui para el Desarrollo' lleva actuando en León desde 1994 y el único requisito que se le pide a las familias que pretenden acoger a un niño es que “les quieran y les cuiden”, como comenta la directora de la asociación, Elena Flórez Rodríguez. Además, ha señalado que “son niños que tienen una familia en su país y que sólo vienen a León para pasar un verano diferente”.

La experiencia de acoger

Para la mayoría de las familias no es la primera vez que adoptan. Algunas, como Maika, llevan ya seis veranos acogiendo en su casa a niños saharauis. Este año convivirá con tres, de entre 8 y 12 años. Según comentan la familas, por lo general, la adaptación de los niños es bastante buena, aunque al principio cuesta. “El primer año fue el peor porque no hablaba español”, comenta Natalia, hermana de acogida de Meimuna.

Las razones que impulsan a estas familias a acoger a un niño saharaui en sus casas son básicamente de carácter solidario y humanitario. “Las actividades que solemos realizar son ir a la piscina y andar en bici, algo que no hacen en su lugar de origen y que les encanta”, afirma Isabel, madre de Nasra.

Los niños estarán con sus familias todo este verano. De todas formas, cuando la estancia se acaba suelen mantener el contacto el resto del año a través del teléfono.

Etiquetas
stats