Comienza la Feria del Gallo de Pluma de La Vecilla

Inauguración de la Feria de la Pluma La Vecilla.

Miriam Badiola/ ICAL

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se refirió este sábado a la pluma del gallo del Curueño como “una de las señas de identidad de la provincia de León”, debido a lo que “significa las raíces y ahonda en lo más profundo”, según apuntó durante el acto inaugural de la XXIII Muestra de Gallo de Pluma y Mosca Artificial de La Vecilla.

Juan Martínez Majo señaló que la provincia de León cuenta con casi 3.000 kilómetros de ríos trucheros, pero “pocos como el Curueño tienen el sentir y las buenas truchas con buen sabor”, por lo que durante este fin de semana, además de hablar de ellas, también se degustarán “buenos platos” de gastronomía vinculada a la trucha, “como pueden ser las sopas de trucha”.

Martínez Majo recordó que desde la institución provincial se trabaja por un lado en el reconocimiento y ayuda desde la sección de Agricultura y Ganadería a la Feria que resalta “un producto único y exclusivo como es la pluma del gallo” y, por otro, en la potenciación, preservación y fomento de los 20 corrales que se dedican a la pluma del gallo para que “cada año sean más y se pueda investigar y mejorar en las razas” porque es “único en España, en Europa y en el mundo”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de León aprovechó su visita a La Vecilla abogar por “darle un uso” a la Escuela Hogar de la localidad, para lo que “hay que buscar la forma idónea para que tenga una utilidad que redunde en beneficio de los habitantes”.

Por su parte, la alcaldesa de La Vecilla, Manuela García, puso de relieve que esta nueva edición de la Muestra “supone más que una simple feria”, al ser “una apuesta por el desarrollo de la comarca para que vuelva a dar sus frutos, tanto a nivel económico como social” para conseguir que La Vecilla, “que ya es un referente dentro de la pesca con sus gallos de pluma”, lo sea también “fuera de sus fronteras”.

Así, según explicó, los “miles de visitantes” que pasen por la Feria, “podrán conocer de primera mano los gallos y una forma de vida que sustenta a muchas familias de la zona y acercarse a los modos artesanales de producción”.

XXIII Muestra de Gallo de Pluma

Las actividades comenzaron hoy, a las 11.45 horas, con un desfile de pendones del Curueño desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial, donde a las 12 se celebró el acto inaugural, a cargo del presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

Durante esta jornada, se desarrollará el taller infantil 'Móvil de pared con plumas', demostración de montaje de moscas, demostración de pela de gallo y taller de montaje de moscas. A las 19 horas tendrá lugar la actuación 'Cuando la magia es poesía' de la japonesa Huang Zheng, tras el que se realizará un acto de homenaje a la mujer en el Colegio Santo Tirso de la localidad.

El día de mañana, domingo 10 de marzo, comenzará con la apertura del recinto ferial a las 10 horas, tras lo que a las 11.30, el subcampeón de Europa y campeón de España en río y lago de pesca a mosca, Rubén Santos, hará una exhibición de montaje de moscas. El taller infantil 'Antifaz de gallo' se celebrará a las 12 horas.

El plato fuerte de la jornada será el séptimo concurso de Montadores de plumas de gallo de León, en categoría infantil, hasta 14 años, con premios de 50, 30 y 20 euros para los tres primeros clasificados y adulto, a partir de 14 años, con premios de 300, 200 y 100 euros.

Será por la tarde cuando se celebre un filandón, que estará dirigido por Fulgencio Fernández y contará con acompañamiento de música tradicional. A las 20 horas se cerrará el recinto ferial y se dará por clausurada la feria.

Etiquetas
stats