'Comando Actualidad' visita el refugio de Vegabaño, en el corazón de Picos de Europa

El programa de televisión 'Comando actualidad' en Vegabaño.

El refugio de Vegabaño es uno de los protagonistas del programa 'Comando Actualidad' que emite TVE, que dedica un episodio a los pueblos bajo el título 'Ole tu pueblo serrano', que podrá verse este miércoles en La 1 a partir de las 22.50 horas.

Los pueblos de montaña más altos, los menos conocidos y los más buscados son algunos de los lugares que recorrerán el equipo de 'Comando Actualidad'. El primero de ellos será el refugio de Vegabaño, en el valle de Sajambre, donde viven Julián, Nuria y sus dos hijos desde hace 25 años.

Julián abre la puerta de casa al equipo del programa, que puede comprobar que fuera hay medio metro de nieve. Con la pala abre huella en el grueso manto blanco. Sólo si consigue hacer camino sus hijos llegarán al colegio, ya que el pueblo más cercano está a 9 kilómetros.

La familia habita en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, la menos conocida del macizo, y una de las pocas montañas del mundo, declarada Parque Nacional, donde hay pueblos y vecinos. La foto fija de la despoblación puede verse en la escuela, donde hay cinco pueblos y diez niños en clase.

Julián está al mando del refugio, donde dan comidas, cenas y alojamiento a los turistas que llegan en verano y en invierno. La nieve, las montañas, el paisaje son la industria de los pueblos de montaña.

En el programa también aparecerá Leandra, vecina del valle vecino, el de Valdeón. Ofrece alubias, cordero asado y queso de la zona a los visitantes que se acercan a su pueblo para adentrarse en la Ruta del Cares, una de las sendas de montaña más transitadas en verano por turistas de todo el mundo.

Aquí te dejamos un avance del programa:

Ole tu pueblo serrano - Avance

Etiquetas
stats