El Colegio 'Sagrado Corazón' de León premiado por sus buenas prácticas educativas

Actividad Final de la Exposición "La Misión y los Misioneros" de George Adeagbo

ileon.com

El proyecto galardonado se llama 'Leer y disfrutar del arte en el MUSAC' y se trata de tomar como centro de interés el arte y partir de ahí para realizar una programación educativa para los alumnos del centro 'Nuestra Señora del Sagrado Corazón de León'.

El proyecto está comandado por las maestras Marta Ordás, Adoración García y Beatriz Reyero, que trabajaron con 15 de sus alumnos con diferentes discapacidades físicas y psíquicas.

El proyecto trabajaba con cada una de las exposiciones del museo y con cada una de ellas se perfilan Unidades Didácticas como Pueblos y Ciudades o Los Sentimientos. Según las maestras “puede parecer complicado trabajar este tipo de contenidos con las obras que existen en este museo de arte contemporáneo, y más para alumnos de educación especial. pero se trata de hacer una buena selección de aquello que nos pueda servir y desechar lo que no. No se trata de utilizar todo en el museo sino solo aquello que nos resulte funcional.”

El premio ha sido recibido con gran alegría e ilusión al poner de manifiesto el buen trabajo realizado y tener la recompensa adicional de ver lo conseguido con los niños.

Orígenes del proyecto.

El proyecto surgió ante la carencia por parte del alumnado para trabajar en grupo, acostumbrados siempre a trabajar de manera individual y dependiendo en gran medida del adulto. Plantearon entonces el objetivo de despertar en los alumnos la necesidad de colaborar con el otro para adquirir conocimientos y poder desarrollar al máximo sus habilidades sociales así como su autonomía. También pretendían mejorar su comprensión lectora y sus habilidades de comunicación, así como su nivel de autoestima destacando lo mejor de cada uno respecto al grupo, demostrando que todos deben aportar algo para conseguir un objetivo común.

Los alumnos acudían al MUSAC, en visitas específicas a aquellos espacios que interesasen en cada momento. Adicionalmente en cada sesión o en varias, se trabajaba en una sala, así como en el departamento de educación del museo.

Los resultados han sido calificado de “increíbles” por las educadoras, “nunca pensamos que conseguiríamos formar un grupo tan cohesionado y unido. Sus habilidades sociales mejoraron significativamente tanto en el centro escolar como en el MUSAC.” El mayor logor conseguido con el proyecto ha sido que los alumnos sean más autónomos en un espacio que era totalmente desconocido para ellos.

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