Un cole sin niños por huelga de padres

Alumnos en examen Colegio La Asunción

Antonio Vega

La Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Felampa) se ha sumado a la convocatoria nacional de protestas contra los recortes en educación que ha convocado la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Asterio Gaitero, presidente de Felampa, considera que las protestas están más justificadas que nunca y hace un llamamiento a que las familias hagan huelga o al menos realicen algún tipo de protesta para decir “que basta ya de recortes”. Desde Felampa apoyan la convocatoria nacional “ante la gravísima situación actual que demanda una respuesta contundente del alumnado y sus familias. Estamos ante un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias, con recortes salvajes en la educación española que, en el contexto actual, se agravan por la coincidencia con otras medidas igualmente inaceptables”.

Para Gaitero las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, tachando de “política” la huelga de padres son “absolutamente rechazables” y considera que el responsable ministerial debería preocuparse por “menos recortes y más educación de calidad” ya que las actuales medidas cuestionan “que la juventud pueda tener un futuro digno, que debería ser su principal preocupación”.

Ante la próxima oleada de recortes en Educación, de casi un 8% según los recortes de la Junta, Gaitero se ha mostrado especialmente crítico ya que la Junta si gasta fondos en autobombo bajo el eslogan “centrados en enseñar” pero mantiene un fuerte recorte al sector. “Enseñar supone mucho más que un niño aprenda lo que son dos más dos” y considera el nuevo recorte un ataque directo a la calidad de la enseñanza.

Huelga de Padres

Esta semana de lucha contra los recortes tiene su punto principal el jueves 18 de octubre con una huelga de padres que consiste en vaciar los centros educativos de todo el país, no llevando a los estudiantes a los centros para defender sus derechos. Desde Felampa señalan que si no es posible realizar esta acción a las familias les anima a concentrarse en los centros para mostrar el rechazo a las medidas de recortes del gasto educativo.

Este miércoles 17 los estudiantes de enseñanzas medias mantienen una huelga activa que les llevará a concentrarse en la plaza de Botines a las doce de la mañana.

Entre las peticiones de la huelga de Ceapa están: el cese fulminante del Ministro Wert y de todo su equipo; la retirada inmediata del inaceptable anteproyecto de reforma de la LOE; ly a paralización inmediata de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española.

“Ha llegado el momento de que demos un mensaje claro sobre que las cosas han llegado hasta donde nunca deberían haberlo hecho y que no estamos dispuestos a que sigan por ese camino”, señalan desde Felampa

Apoyo de la Plataforma por la Educación Pública de León

La Plataforma por la Educación Pública de León se ha sumado a las medidas de Felampa e insta a todos los padres y madres a unirse a ella. La Plataforma rechaza “categóricamente” los recortes que la administración educativa está imponiendo a la educación pública desde comienzos de curso, plasmados en el recorte de puestos docentes, la reducción presupuestaria, la subida de tasas universitarias, la masificación de las aulas, la reducción de la oferta educativa o el deterioro en los programas para conciliar la vida familiar y laboral (menos y más caros servicios de comedor y programas de madrugadores).

“Estos recortes indiscriminados constituyen un ataque directo y premeditado que contribuye al descenso en la calidad de la educación. Entendemos que la crisis no puede ser una excusa para desmantelar la enseñanza pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas, y por ello creemos quetodos los afectados estamos obligados a luchar para detener este despropósito que la administración está cometiendo”, señala la Plataforma en un comunicado.

Etiquetas
stats