La Diócesis de León lanza un proyecto de prevención e intervención ante casos de abusos
Los coches patrulla de la Policía Local de Ponferrada cuentan con dos nuevos desfibriladores

La Policía Municipal de Ponferrada instaló en dos de sus coches patrulla los dos nuevos equipos desfibriladores externos semiautomáticos (Desa) que acercarán a la capital berciana a su sueño de convertirse en “una ciudad cardio-protegida”, según explicó el jefe de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal, que acudió a la presentación de los nuevos equipamientos en la comisaría de la Policía Local.
Al respecto, Ramón recordó que las fuerzas de seguridad son “los primeros en llegar a cualquier incidente” y remarcó que equipar coches patrulla con desfibriladores ya ha aportado “experiencias positivas en otras ciudades”. “Es un paso muy importante”, insistió el jefe de Urgencias, que recordó que ya existen equipos de este tipo en otras zonas de la ciudad como el centro comercial o los pabellones polideportivos.
En ese sentido, recordó que las muertes por parada cardíaca en España superan las 45.000 al año, con una tasa de supervivencia del cinco por ciento. En otros países como Estados Unidos, donde existen desfibriladores en cualquier sitio susceptible de congregar aglomeraciones, esa cifra se eleva hasta el 50 por ciento en el caso de paradas cardíacas que tienen lugar fuera del hospital.
Por su parte, la médico del servicio de Urgencias y miembro del Grupo Bierzo de soporte vital, Beatriz López, aseguró que los nuevos equipos podrán ser usados por los agentes de la Policía Municipal, pero también por Bomberos y efectivos de Protección Civil ya que “está diseñado para no sanitarios”. “Se trata simplemente de apretar un botón”, explicó López, que recordó que los encargados de utilizar estos desfibriladores asistieron en el mes de mayo al curso de gestión integral de seguridad y emergencias desarrollado en Ponferrada.