CB reprocha al Gobierno que busque revertir la “dramática situación” del Bierzo “con museos y exposiciones”
Coalición por el Bierzo (CB) calificó como “muy decepcionante” el proyecto presentado ayer por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y bautizado como La Térmica Cultural, mediante el que se pretende convertir las instalaciones de la antigua central térmica Compostilla I en un espacio cultural multiusos.
“Es imposible entender como a estas alturas, desde el Gobierno de España, se puede pretender revertir la dramática situación que vive el Bierzo a base de museos y salas de exposiciones”, señalaron los bercianistas.
Según los responsables de CB, este tipo de actuaciones abocan al territorio berciano a convertirse en el “Museo de la España Vaciada” y suponen un nuevo ejemplo del “pan y circo con el que se obsequió al Bierzo a principios del siglo XXI tras destruirlo laboral e industrialmente”. “Parece que de nuevo volvemos a las épocas de gastos e inversiones en pabellones deportivos para uso una vez al año”, lamentaron.
En ese sentido, consideraron que la presentación de ayer “rebajó la peor de las expectativas posibles”, con una propuesta de inversión por valor de 1,3 millones de euros, que “sería satisfactoria desde la gestión de una concejalía, pero que nunca puede ser muestra de la gestión de un ministerio”, apuntaron.
En la misma línea, acusaron a los responsables del ministerio que dirige Ribera de “intentar vender como un logro una inversión mínima”, basada en los antiguos proyectos diseñados durante las etapas de Melchor Ruíz y Eduardo Castiñeiras al frente de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). “De todos los proyectos para Compostilla I parece que ha habido un esfuerzo para elegir uno de los más cutres, un proyecto sin ideas concretas”, criticaron.
Olegario Ramón: “Motivos para la esperanza”
Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón –que gobierna gracias al apoyo de Coalición por el Bierzo–, hizo un llamamiento a huir de las valoraciones que dibujan un “panorama desolador” para la comarca. “Hay motivos para tener una cierta esperanza”, señaló el regidor, que valoró los anuncios relativos a la ampliación de Tvitec o al proyecto de fabricación de torres eólicas de Emobi como “proyectos que ya se están generando”. “No son castillos en el aire”, insistió Ramón, que valoró el “trabajo conjunto” del Gobierno y la Junta para hacer realidad estas iniciativas.
En cuanto a las actuaciones anunciadas ayer por la ministra, Ramón apuntó que el Consistorio estará vigilante para que la licitación de las obras de urbanización del entorno de la antigua central se lleve a cabo “cuanto antes”. Al respecto, el alcalde recordó que el proyecto prevé invertir 1,3 millones en la puesta en valor de una zona verde de 40.000 metros cuadrados y en la creación de un paseo de 4.000 metros cuadrados hasta el barrio de Compostilla.
En ese sentido, confió en que el proyecto cultural anunciado ayer pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre del próximo año y destacó el atractivo turístico del espacio Fuego Verde, con su cortina vegetal y su bosque de helechos centenarios.