CB critica la desinformación sobre las obras de la N-536 en Puente de Domingo Flórez

Carretera N-536 en Puente de Domingo Flórez.

Ical

El grupo municipal de Coalición por el Bierzo (CB) en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez criticó hoy el corte de carretera al que nuevamente se ven sometidos los vecinos del municipio, debido a las obras que se están realizando en la N-536, entre el núcleo municipal y la localidad de Salas de la Ribera. Después de llevar una semana con la circulación regulada por semáforos, los usuarios de esta vía se ven obligados a utilizar, bien la alternativa de transitar por caminos “en unos estados lamentables”, o a recorrer más del doble de kilómetros por la N-120, a través de la localidad gallega del Barco de Valdeorras, siempre que su viaje no coincida con los corredores que Fomento ha abierto en horario de 9, 15 y 20 horas.

Según manifestaron los bercianistas, estos corredores, cuyos horarios “cubren de manera insuficiente las necesidades de la mayoría de los sectores y colectivos vecinales”, constituyen “la única solución” propuesta por el Ayuntamiento, al que reprochan no anticipar alternativas para el paso de los vecinos durante el periodo de duración de los trabajos. “que no lesionen de forma grave sus derechos, como sucede en estos momentos”.

“Las obras debieran haber sido anunciadas previamente y con tiempo suficiente para dar capacidad de reacción a los diferentes colectivos afectados a organizarse y, por supuesto, buscando soluciones alternativas satisfactorias para los ciudadanos y no únicamente para los intereses de la administración ejecutante, ante la pasividad culpable de nuestra institución municipal”, criticaron.

En ese sentido, los representantes de CB mencionaron posibilidades como habilitar caminos alternativos, negociar mayor amplitud de horarios de los corredores y exigir la apertura del vial en horario nocturno para el paso de los servicios médicos de urgencias. Los bercianistas admitieron, no obstante, la “tremenda necesidad” de mejorar la carretera, para la cual reclaman que las inversiones se incrementen sustancialmente, ya que la vía necesita “urgentes reparaciones y remodelaciones de trazado”, a su juicio.

Yacimiento de graptolitos

Por otro lado y en vista de lo ocurrido con el yacimiento paleontológico de graptolitos de Salas de la Ribera, dañado por otras obras en esta misma carretera, los bercianistas cuestionaron si los trabajos emprendidos en la actualidad afectarán al asentamiento romano de la Palouca o a algún otro vestigio del yacimiento aurífero de Las Médulas.

Etiquetas
stats