Coag y Asaja valoran los acuerdos sobre la PAC

ileon.com

Lo más positivo de lo conocido hasta el momento, según Asaja, es que se abre “un horizonte hasta el año 2020, por lo que se garantiza la continuidad de la agricultura y la ganadería de Castilla y León a lo largo de esta década, con un tamaño similar al actual, lo que será decisivo para tirar de la economía y el desarrollo del medio rural mientras se remonta la situación de crisis general”.

Reducción del presupuesto

En cambio, Coag muestra una actitud más crítica pues afirma que el hecho es que el presupuesto y las ayudas se han reducido en términos reales un 13% en relación con lo presupuestado entre el 2007 y el 2013, y que “se están desmantelando las medidas de regulación de mercado y el principio de preferencia comunitaria, eliminando cuotas de producción y derechos de plantación”.

Desde Asaja, se ve con buenos ojos que se limite a un 30% la reducción máxima que pueda sufrir un agricultor en sus ayudas, así como valora positivamente la flexibilidad que se ha introducido para la puesta en marcha del conocido como 'pago verde'. Respecto a los pagos acoplados, Asaja considera que se debería de haber reservado para ellos un porcentaje mayor de fondos, ya que “son el único instrumento que admite la nueva PAC para salir en auxilio de las producciones ganaderas y también de los cultivos más desprotegidos por las condiciones de los mercados, entre otros la remolacha o las legumbres”.

Sin preferencia comunitaria

La eliminación de las medidas de control de los mercados “va a favorecer la volatilidad de los precios y por lo tanto la caída de rentas agrarias”, explican desde Coag, puesto que “el desmantelamiento de la preferencia comunitaria tiene como objetivo favorecer los acuerdos preferenciales con países terceros, y pueden favorecer la especulación ”.

Defensa del agricultor activo

Tanto Asaja como Coag, están de acuerdo en que se desaprovecha la ocasión para defender al agricultor activo como principal destinatario de las ayudas, al ser el verdadero profesional de la agricultura, generador de empleo y desarrollo en el medio rural. “La cobardía de las instituciones europeas a la hora de definir la figura de agricultor activo genera un problema en comunidades como ésta, donde una parte muy importante de los fondos agrarios se van a manos de gente que no es profesional del campo”, afirman desde Asaja.

“La supresión de los cupos lecheros, el desamparo en el que quedan las diferentes producciones ganaderas, la permanencia de las cuotas remolacheras únicamente hasta el 2017, los nulos apoyos a las políticas de mercados, el tímido apoyo a los jóvenes y la escasa profundización en políticas para afrontar crisis, centran las principales carencias de esta nueva PAC”, afirman desde Asaja. Y tildan de “alarmante” desde Coag, la eliminación de los sistemas de cuotas de producción y derechos de plantación.

Etiquetas
stats