Clara Campoamor, reconocimiento a una vida de lucha

besan la escultura de Clara Campoamor

Sara M.

“Debemos abrazar a Clara Campoamor y abrazar la idea de que ella nos hizo más ciudadanas”, de esta manera la ex ministra socialista y escritora valenciana, Carmen Alborch Bataller, ha inaugurado el busto de la impulsara del sufragio universal. Este monolito, impulsado por la Asociación de Mujeres de León Clara Campoamor, se ha situado en la calle de su mismo nombre, en Eras de Renueva, como homenaje y reconocimiento a una de las personas que más luchó por los derechos de las mujeres.

Bataller ha sido la invitada estrella de un acto que ha contado con los miembros de la Asociación, encabezados por su presidenta, Maribel Almarza, y con el escultor del busto, Juan Antonio Cuenca.

'Nosotros alzamos la voz para proclamar que no fuiste tú la equivocada', reza el monumento. “El desequilibrio en la peana, la base del monolito, pretende significar la sobriedad con la que vivió y luchó Campoamor, por encima del desequilibrio social”, ha dicho Cuenca.

“Todas las ciudades deberían contar con calles y monumentos que recuerden a las mujeres célebres de la historia, tenemos una deuda con ellas”, ha afirmado Bataller.

Según ha manifestado la presidenta de la Asociación, “la escultura capta la soledad, el sentimiento y el compromiso de la política que defendió, en muchos casos totalmente sola, el voto para las mujeres en 1931”.

“El feminismo ha mejorado el mundo y se podría declarar patrimonio democrático de la humanidad”, ha expresado Bataller.

Etiquetas
stats