Clamor popular contra los recortes del Gobierno

19j manifestación león

Antonio Vega

El hartazgo ciudadano contra las medidas de recortes y subidas de impuestos que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministro se ha trasladado a las calles de este jueves de forma masiva. En esta jornada, que los sindicatos califican de preludio de un otoño lleno de protestas, han sido miles los leoneses que han acudido a la convocatoria de este 19 de julio.

40.000 personas según los sindicatos, 15.000 según la Policía Local de León, han salido a la calle en este caluroso jueves para hacer llegar su protesta al Gobierno. Ha sido una manifestación donde han salido a la calle la más amplia variedad de colectivos que se recuerda desde sindicatos como CCOO, UGT, CSI-F (los convocantes) a otros adheridos como USO, SATSE, la CGT o el Sindicato de Auxiliares de Enfermería además de coletivos como el 15M.

Muchas familias con los más pequeños han salido a manifestarse y recorrer por León la distancia que separaba la sede de los sindicatos hasta la plaza de San Marcelo, donde finalizaba el recorrido. La plaza se ha llenado a rebosar ya que no cabía en ella la cantidad de personas que realizaban el recorrido. A la plaza de Guzmán el final de la marcha ha llegado casi una hora después de haberse iniciado la manifestación.

El iniciarse el recorrido ha habido un pequeño conflicto entre los organizadores y miembros del 15M que pretendían meterse en la manifestación por delante de la pancarta principal, pero se lo han impedido miembros de la organización. Finalmente esta pancarta y sus miembros han marchado hacia el final de la manifestación.

En la calle se han visto además a los mineros, que ataviados con su 'uniforme de trabajo' marchaban al final de la manifestación haciendose notar con sus sonoros petardos.

En la plaza de San Marcelo pusieron fotos de la clase política española e internacional como Merkel, Rajoy, Montoro o De Guindos y varios zapatos viejos para que los ciudadanos pudieran lanzárselos. Fueron muchos los leoneses y leonesas que se los lanzaron con una fuerte rabia.

La manifestación en León ha acabado con las intervenciones de los líderes sindicales que han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen y hagan llegar su cabreo al Gobierno por sus medidas; un 'Santa Bárbara Bendita' cantado por todos los asistentes en recuerdo de la lucha minera ha sido el colofón a una de las protestas más multitudinarias que ha visto la ciudad de León en los últimos años.

El Bierzo

La manifestación berciana también ha sido masiva, más de 20.000 personas contaban los sindicatos, con un recorrido que ha marchado desde la céntrica plaza de Lazúrtegui hasta la plaza del ayuntamiento de Ponferrada.

De confirmarse las cifras podría tratarse de una de las mayores manifestaciones de la historia de la provincia, superando la ya histórica de la pasada huelga general.

Etiquetas
stats