“Aquí todos los casos son complicados por la falta de medios”

Cirujano Martín Ulloa en Santo Tomé y Príncipe. Proyecto Saúde para todos

I.R.

El doctor berciano Martín Ulloa (Fabero, 1970) acaba de regresar de Santo Tomé y Príncipe tras participar con la ONG Cooperación Bierzo Sur en un proyecto solidario en Santo Tomé y Príncipe operando a niños de quemaduras y reconstrucciones con un equipo de médicos en el que cada uno se ha costeado su viaje y el material sanitario que necesitaban. Una experiencia que Martín Ulloa no ha dejado de relatar en las redes sociales a pesar de la dificultad de las comunicaciones para trasladar la problemática que vive uno de los países más pobres del continente negro.

¿Cómo surgió esta colaboración con la ONG? ¿Le costó decidirse?

Siempre he estado vinculado a iniciativas solidarias y en cuanto la dirección de la ONG Cooperación BierzoSur me propuso formar parte del proyecto 'Saúde para Todos' del Instituto Marqués De Valle Flor de Portugal, conocí cuáles eran sus objetivos y cómo estaba organizado, acepté sin dudarlo. Desde el primer momento, 'Saúde para Todos' me pareció un proyecto interesante y realista para uno de los países más pobres de África.

¿Qué tipo de operaciones está realizando? ¿A cuántas personas ha operado ya?

Durante la primera semana he realizado una media de cinco operaciones diarias. La mayoría han sido intervenciones de quemaduras en manos en niños, cirugías sencillas que no requieren de grandes medios ni de muchos días de seguimiento, pero que van a permitir que la mano se desarrolle sin problemas. Además, he intervenido a pacientes afectados por quemaduras y tumores cutáneos, y realizado varias microcirugías nerviosas para liberar nervios comprimidos por fracturas que no fueron tratadas de forma adecuada.

¿Están los médicos de la isla desmotivados por la falta de recursos?

Es difícil ejercer la medicina sin los recursos necesarios y eso puede provocar cierto desánimo y desmotivación en los profesionales; más cuando en el único hospital de la isla, el Centro Hospitalario Dr. Ayres de Menezes, sólo hay dos cirujanos generales, dos traumatólogos, dos anestesistas y un pediatra para una población superior a los 160.000 habitantes. A pesar de ello, tanto el personal médico como de enfermería con el que estoy trabajando demuestra plena dedicación y absoluto compromiso.

¿Tienen una buena formación estos médicos?

Uno de los objetivos del proyecto 'Saúde para Todos' es el de formar a los médicos de la isla en especialidades que no practican y, durante las intervenciones y las sesiones de formación, están muy interesados en todo aquello que puede ayudarles a mejorar en su trabajo.

¿Cuáles son los principales problemas de la sanidad en este país?

En cuanto a las enfermedades más comunes en adultos son el paludismo, la tuberculosis y las enfermedades de transmisión sexual y en niños, el paludismo, las quemaduras y la malnutrición.

¿Cuál es el caso más complicado que se han encontrado?

Aquí todos los casos son complicados por la fata de medios; hay que tener en cuenta que el 15% de la población fallece por grastoenteritis. Pero uno de los casos más complejos que hemos visto por esa falta de medios sanitarios es el de una niña que necesita una fijación de columna vertebral y cuya operación no podemos practicar en Santo Tomé al no disponer de placas de titanio. En ese caso, hemos iniciado las gestiones necesarias para poder traladarla a España, bien a Madrid o a A Coruña, y realizarle el tratamiento y el seguimiento adecuados.

¿Era la primera vez que iba al país? ¿Cómo ha sido recibido? ¿Cuáles son sus sensaciones?

Sí, esta es la primera vez que estoy en Santo Tomé y Príncipe. Llegué cargado de ilusión y de material quirúrgico pero no sabía cómo me iban a recibir y, en ese sentido, las sensaciones no pueden ser mejores. Me he encontrado con gente muy amable, alegre y muy agradecida. Existen muchas necesidades y pocos recursos; el 58% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por lo que cualquier ayuda es bien recibida.

¿Las operaciones están siendo realizadas a cargo de los fondos obtenidos por la ONG Cooperación Bierzo Sur?

Cada uno de los que participamos en el proyecto hemos traído el material quirúrgico y los aparatos necesarios para poder operar. Además, cada uno se ha costeado su viaje, su estancia y su tratamiento. Cooperación BierzoSur es una ONG de reciente creación que dispone de muy pocos recursos, así que toda aportación o ayuda que pueda recibir es importante.

Etiquetas
stats