Los cines exigen que se vuelva a permitir el consumo de alimentos en sus salas
Los cines de Castilla y León reivindican que vuelva a permitirse el consumo de alimentos en sus salas porque son “una actividad cultural segura” y denuncian el “agravio comparativo”, con la hostelería.
Las salas de cine de Castilla y León no pueden vender alimentos desde el pasado mes de diciembre, cuando es “vital para la supervivencia de las empresas”. Tras más de seis meses de prohibición, el sector solicita que se vuelva a permitir el consumo de alimentos en salas de cine “en un escenario con una vacunación al alza, una tasa de contagios a la baja y ya está permitido el consumo en el interior de los restaurantes y locales de hostelería”.
De mantenerse dicha prohibición en el tiempo, advierten de que “afectará notablemente a la actividad del cine, ya muy golpeada por la crisis de la pandemia, poniendo en riesgo la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo que dependen del sector”.
“Ni un solo brote detectado”
La Federación de Cines de España afirma que durante toda la pandemia “no se ha detectado ni un solo brote procedente de una sala de cine, un sector que ha demostrado su compromiso con la seguridad de los espectadores, aplicando un estricto protocolo de medidas de seguridad e higiene desde el primer día de apertura, hace ya casi un año”.
El sector sostiene que consumir alimentos en una sala de cine es “una actividad segura”. “Una película en una sala de cine se ve sentado y en silencio, minimizando por tanto la emisión de aerosoles frente a otras actividades como puede ser mantener una conversación mientras comes. Todos los espectadores se sitúan en la misma dirección, mirando hacia la pantalla, no están enfrentados unos a otros. No todos los espectadores comen en un cine, ni lo realizan al mismo tiempo. Y, por último, una sala de cine es un espacio amplio con techos a gran altura, con una buena ventilación y saneadas tras cada pase, lo que genera un volumen y espacio para el aire superior a otros locales”, argumentan.