Cuatro rutas con encanto de León a la provincia

Vegabaño

M.C.

Llega el buen tiempo, los días se hacen más largos y nuestras ganas de salir a descubrir y disfrutar de la belleza de nuestra provincia también crecen. Y es que nunca se deja de conocer la tierra cuando se aprende a apreciar el encanto que nos regala la madre naturaleza, los sonidos de la primavera, sus colores, sus contrastes.

Por este motivo, convirtiéndose en un plan sano y muy económico, cualquier excusa es buena para abandonar la ciudad, calzarse un calzado deportivo adecuado para patear y echarse bien de crema protectora.

Con estas cuatro rutas, desde iLeon.com os ofrecemos las claves para disfrutar de los rincones más bellos de nuestra tierra, cuatro excursiones estructuradas en cuatro jornadas muy intensas que no dejarán a nadie indiferente:

1ª Ruta: León - Ciñera: El Faedo de Ciñera de Gordón. El Hayedo de Ciñera de Gordón, conocido como 'el Faedo', destaca entre los 17 parajes españoles más bonitos para realizar senderismo. Así lo defiende el buscador de vuelos Skyscanner, que recuerda que, además, obtuvo el premio al Bosque Mejor Cuidado de España en 2007. Desde este punto hay que tomar la carretera la carretera LE-3517 dirección Felmín. La siguiente parada: Las Cuevas de Valporquero, (municipio de Vegacervera), se trata de uno de los reclamos turísticos más importantes con los que cuenta la provincia, que mantendrá abierta sus puertas hasta el próximo 18 de diciembre. Esta intensa jornada acaba con la visita a Las Hoces de Vegacervera, formación caliza que el río Torío ha ido tallando a lo largo del tiempo. Este paisaje nos sorprenderá con sus altísimas y grises montañas, con árboles que desafían la gravedad y se aferran a la piedra, así como la fauna típica de la zona, de la que podemos destacar las cabras y chivos, o las truchas que habitan el frío río, muy apreciadas por los pescadores.

  • Riaño.

2ª Ruta: León - Cistierna: Ruta de San Guillermo. El gusto de respirar el silencio, y el olor de la tierra mojada convierten el esfuerzo de una subida empinada, de más de 100 metros de desnivel (1.070 metros), en un remanso de paz en la cima, interrumpida sólo por la visita de algún ciervo despistado. En esta bonita y sencilla ruta situada en la Montaña Oriental Leonesa también hay un desvío indicado hacia el corazón de un hayedo. Sin abandonar Cistierna, se puede hacer una parada en El Museo del Ferrocarril. No hay que olvidar probar el dulce típico de la zona, los Lazos de San Guillermo. La ruta finaliza con la vista de Riaño y, por qué no, sentarse a descansar en el 'banco más bonito de León'.

3ª Ruta: León - Riaño: Oseja de Sajambre y Vegabaño. Tras un paseo entre hayedos, miradores que regalan paz, pequeñas cascadas de agua cristalina y fría, y el saludo indiferente de algunas vacas y terneros, aparece la estampa de cuento. A pesar de que se encuentra bastante alejado de León capital, el camino merece la pena. De ahí, el regalo para nuestra vista es la garganta de Los Beyos, un largo desfiladero del norte de España localizado en la cordillera Cantábrica, que pertenece a los concejos de Amieva y Ponga en el Principado de Asturias, y al municipio de Oseja de Sajambre en la provincia de León. El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano y tiene una longitud de unos 20 kilómetros. Ya que la ruta nos ha dejado en Asturias, y llegados a este punto, hay que aprovechar para visitar: Cangas de Onís, y si el tiempo lo permite: Covadonga, que se encuentran muy próximas entre ellas.

4ª Ruta: León - Boñar: disfrutar de un paseo por esta localidad situada al norte de la provincia de León y degustar sus Nicanores, dulce típico del lugar, antes de seguir la excursión a: Valdehuesa, con parada obligada en El Museo de la Fauna Salvaje dónde el 17 de mayo nació un bisonte europeo, después de 10.000 años en León. Después de la visita al Museo, dedicado al estudio y la difusión de la Fauna Salvaje y enclavado en el espectacular entorno de de la montaña leonesa, en Valdehuesa, la visita propone: El bosque de La Biesca, el bosque de avellanos más grande de la Cordillera Cantábrica, y uno de los más extensos de Europa. Se encuentra situado en Solle, un pueblo del municipio de Puebla de Lillo. En este lugar se puede realizar la ruta de la Biesca. Esta ruta esta anegada por la nieve los meses de invierno, parte del otoño y principios de primavera. La ruta pasa por el interior del bosque, por lo que al realizarla se pueden apreciar unas impresionantes vistas de este bosque de avellanos, así como de los picos del Mampodre, el mismo pueblo de Solle y de toda la montaña del alto Porma en general.

Etiquetas
stats