Cierra los ojos, ábrete a la magia de la naturaleza

Una de las rutas guiadas por Aitor y Mónica.

Marta Cuervo

Sentir la brisa, la vida, sentirse vivo. Oler la hierba mojada, tocar las hojas, los troncos, escuchar la emoción de una risa nerviosa. Caerse al suelo, y volverse a levantar. Aitor y Mónica plantean un reto: apagar la luz del sentido de la vista y poner en jaque el resto, disfrutando de cada detalle que la naturaleza regala a todo aquel dispuesto a percibir su magia. Amparados por la ONCE, organizadora del evento, estos dos monitores de tiempo libe y apasionados de la madre tierra, han preparado una ruta para personas invidentes al 'Bosque de los Espejos', en Salamanca.

Ante la escasez de este tipo de excursiones para personas que ven limitada su movilida, esta pareja ha preparado una salida divertida, con el único objetivo de pasar un día agradable en el campo; una jornada en la que los participantes, además de calzarse las deportivas y disfrutar de los beneficios de una caminata al aire libre, podrán relacionarse entre ellos y experimentar diferentes sensaciones.

Sin límites: Todos son bienvenidos al 'Bosque de los Espejos'

La ruta, catalogada como sencilla y de fácil acceso, tiene una extensión de 10 kilómetros y se desarrollará en 5 horas, aproximadamente. Cuenta con unos 300 metros de desnivel y está bastante adaptada a las necesidades de las personas invidentes: “No es demasiado larga, ni complicada. Los guías iremos uno delante y otro detrás, aunque en este caso no habrá mucha diferencia de separación, ya que el ritmo será tranquilo, caminando despacio”, explica Aitor, quién junto a Mónica conoce al detalle la mayoría de las rutas de Castilla y León.

Además, con cada participante irá un guía personal de su confianza, y quien quiera puede llevar también a su perro guía. En total, hay plazas disponibles para 20-25 personas invidentes, más acompañantes.

La ruta tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero, con salida a las 9.00 horas desde Valladolid, aunque la organización está tratando de que salga un autobús desde León. El precio de la actividad es de 14 euros. El Bosque de los Espejos, es un camino circular entre los municipios de San Martín del Castañar, Las Casas del Conde y Sequeros, en el sur de la provincia de Salamanca, y transcurre a través del Parque Natural de las Batuecas (Sierra de Francia).El acceso a la ruta es desde el pueblo San Martín del Castañar.

Aitor y su cuñado de ruta.

Según comenta Aitor, la ruta tiene está dotada de piedras y esculturas de diferentes artistas, lo que hace que la experiencia no se limite sólo al paseo, sino a 'oír y tocar' la naturaleza, y algunas piezas de esta exposición como una aguja 'cosida' a una piedra, un búho de metal, una puerta en medio del camino... y muchas sorpresas más.

Aitor, que disfruta de la compañía de su cuñado invidente en muchas actividades de montaña y senderismo en las que se presta de apoyo, está muy sensibilizado con la causa y confiesa que es una experiencia que le llena. “Hay que vivirlo, al incluirse en un grupo así se disfruta viendo disfrutar. Animamos a la gente a que venga a ayudarnos, con familiares o amigos discapacitados, que prueben. Somos un grupo abierto, y con nosotros no hay límite: todo el mundo puede”, añade.

Teléfono de contacto: 983 300 888 Ext: 117127, Blanca.

Etiquetas
stats