2011 se cierra con más de 70 agresiones a trabajadores sanitarios

Hospital de León

j m lópez

Más de 70 trabajadores del Área de Salud de León, que no incluye a El Bierzo, han sido objeto de algún tipo de agresión durante su horario de trabajo a lo largo de 2011, y aunque la mayoría de los hechos se limitan a agresiones verbales e insultos, la cifra se ha incrementado con respecto a años anteriores, lo que ha aumentado a su vez la preocupación en este sector, que cuenta con una plantilla de algo más de cinco mil trabajadores.

Los incidentes se producen en todos los escenarios, tanto en las plantas del hospital como en atención primaria, aunque es en urgencias, “el punto más caliente”, en donde se producen más episodios, porque muchos de los familiares que traen al paciente exigen que sean atendidos de inmediato, sea cual sea la patología que presenta ya que, como han señalado varios profesionales a ileon.com, esa es una decisión que sólo compete a los responsables de ese servicio.

Esta situación, según han expresado profesionales de varias áreas, genera por un lado indefensión. Las denuncias se sumergen en un largo proceso judicial que a veces se prolonga durante dos o más años y eso deja indefensos a un sector que percibe que está pagando como pocos la tensión cotidiana que se palpa en la sociedad, sobre debido al desempleo.

Pero la tensión que se vive en estos episodios de violencia genera también malestar y cuadros de ansiedad entre los profesionales y como es lógico este estrés repercute en el propio trabajo. Como sucede en el caso en el que las agresiones se producen en el domicilio a donde debe acudir regularmente el profesional sanitario para realizar su trabajo. O bien como ya le ha pasado a más de un profesional al que le ha roto las gafas un paciente y que tiene que seguir lidiando la situación, como si no huibiera sucedido nada y si quiere comprar unas nuevas, en muchos de los casos deberá costeárselas.

Los profesionales están hartos de ser blanco de todas las iras porque la gente cuando llega a un servicio sanitario lo primero que esgrime es que “a ti te pago yo un supersuledo y encima se creen con derecho a que les atiendas de manera inmediata”, esté como esté el servicio y haya o no otras prioridades. Para cambiar esta situación, que se repite con bastante frecuencia, varios profesionales consultados por ileon.com entienden que además de la agilidad a la hora de impartir justicia, es necesario que la población tome conciencia de la labor que realiza el servicio de salud.

Algunos de estos capítulos terminan en la consulta del sicólogo ya que una parte importante, pero difícil de evaluar, de las bajas por depresión y/o estrés del personal sanitario están ligadas a esta violencia que vivió uno de los capítulos más duros el año pasado, cuando una profesional fue agarraga por el cuello y se vivieron momentos de extrema tensión.

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