Más del 95 por ciento de casos covid de Castilla y León pertenecen a la variante británica

Leticia Pérez / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario

ILEÓN / Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, mostró este lunes su preocupación por el avance de la variante india de coronavirus pero afirmó que por el momento no hay ningún caso asociado, ni identificado ni se tiene constancia de su existencia en Castilla y León, mientras que indicó que los cuatro de la cepa sudafricana detectados en Salamanca y Valladolid están ya cerrados.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se actualizó el listado de municipios con medidas no sanitarias adicionales, Casado precisó que el 95,2 por ciento de los contagios en la décimo quinta semana está asociado a cepas circulantes de la variante británica.

“No hay ninguna constancia”, manifestó respecto de la variante de la India en Castilla y León, después de conocerse tres casos en Vigo y una persona en Extremadura que asistió a un máster en Madrid, si bien trasladó la preocupación por el impacto de la misma. Y que también estaría ya presente en Reino Unido, por su estrecha relación cultural y comercial.

Así, explicó que hay que valorar si tiene más transmisibilidad, más letalidad y si es menos inmune a las vacunas o a los anticuerpos de los que han pasado la enfermedad y añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí ha señalado su mayor transmisión pero no tiene claro si bloquea la inmunidad tanto de vacunados como de los que han superado el virus.

Por otro lado, precisó que en Castilla y León se detectaron dos casos de la variante sudafricana en Salamanca, en concreto con la nigeriana, y en Valladolid por el viaje de una onegé, si bien añadió que en ambos caso está cerrado. En el primer caso, manifestó que se trató de un brote de seis personas por su relación entre ellos, que no necesitaron ingreso en hospital pero si se realiza un seguimiento desde atención primaria.

Igualmente, se refirió a dos casos de un brote de variante brasileña en Soria, que también está cerrado, para insistir en que en este momento faltan datos de prevalencia y transmisión de la cepa de la India.

Etiquetas
stats