Científicos estudian si el clima afectó a la corpulencia de los neandertales

Efe

Expertos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizan si la climatología pudo ser una de las causas por las que los neandertales del norte y del sur presentan una morfología ósea distinta, siendo los primeros menos corpulentos.

El clima es uno de los factores que se estudian que pudo influir en esta diferencia ósea, que también puede deberse al puro azar, entre otros factores, según ha dicho este miércoles Antonio Rosas, el jefe del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, con motivo de una conferencia que dará mañana en León.

Rosas es uno de los científicos que investigan los hallazgos en el yacimiento de El Sidrón (Asturias), donde se han encontrado restos de 12 individuos neandertales, de una antigüedad de unos 49.000 años.

A raíz de esta investigación, se han detectado diferencias óseas entre los neandertales del sur, que además de ser más corpulentos, tenían la cara más ancha y menos prominente, o prognata; frente a los del norte, cuya cara era más estrecha, pero más saliente.

Los científicos estudiaron cómo ha evolucionado la anatomía ósea de los neandertales de la Península Ibérica, del Próximo Oriente, Siberia Central y Norte de Europa y han llegado a la conclusión de que los del Sidrón se corresponden con los del sur.

En los análisis hay abiertos más frentes, como el de las funciones del cerebro en los neandertales, quienes tienen un cerebro asimétrico, más que el hombre actual, y se investiga, además del porqué, los efectos que esta variación pudiera tener.

Los estudios realizados en el Sidrón han sacado a la luz curiosidades como que los neandertales usaban la boca como tercera mano; eran diestros; los había pelirrojos; y tenían una variante de un gen del habla que es igual que la del hombre actual.

Además, se ha llegado a la conclusión de que se practicaba la exogamia femenina, en el sentido de que las mujeres abandonaban su núcleo familiar en la adolescencia para integrarse en otra comunidad, mientras que los hombres se quedaban en ella.

De todo ello, Rosas hablará en la conferencia que tiene previsto impartir mañana en León, dentro de un ciclo que organiza la Fundación Hullera Vasco Leonesa y la Fundación Universidad Empresa de León, en el Museo Provincial y que tiene como título 'El papel de los neandertales del sidrón en nuestro conocimiento de la evolución humana'.

Etiquetas
stats