La CHD acomete obras de mejora de cauces en cinco ríos leoneses con una inversión de 775.000 euros

Imagen de uno de los ríos en los que interviene la Confederación Hidrográfica del Duero.

ICAL

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha ejecutado en lo que va de año diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de 83 kilómetros de cauces en la provincia de León, con un coste de 775.000 euros. Las labores desarrolladas consisten fundamentalmente en la retirada de tapones que suponen un obstáculo al flujo normal del agua, con el objetivo de mejorar la capacidad de desagüe del cauce y reducir el riesgo de desbordamiento.

En la actualidad, el organismo trabaja de forma continuada a lo largo del cauce de los ríos Cea, Torío, Bernesga, Duerna y Tuerto, eliminando obstrucciones formadas por árboles caídos, principalmente chopos de producción, otros en peligro de caída, ramas secas y restos vegetales muertos que impiden la normal circulación del agua. Unas labores en las que están trabajando cinco cuadrillas. Se trata de cinco ríos afectados por el temporal del pasado mes de diciembre.

En lo que va de año, la CHD ha mejorado las condiciones hidrológicas de distintos tramos de cauces mediante la retirada de tapones en el río Torío, a su paso por Vegacervera; el río Esla, en el término municipal de Cubillas de Rueda; el cauce del río Porma, en Villasabariego; el río Curueño, entre el municipio de La Vecilla de Curueño y su desembocadura en el Porma y el río Omaña, en los términos municipales de Valdesamario y Las Omañas.

Además, se ha procedido a la retirada de tapones y tratamiento de vegetación del cauce de los arroyos Dueñas y Yagüencias, en los términos Crémenes y Matallana de Torío respectivamente. También se ha acometido una protección temporal de los márgenes del Arroyo de la Rial en Carrizo de la Ribera. A lo largo de estos meses, el organismo de cuenca ha apilado en las cercanías de los ríos la madera extraída para facilitar su aprovechamiento por parte de los vecinos.

Etiquetas
stats