Cesefor se marca el reto de relanzar Inbiotec en 2023

Inbiotec León.

Lucía Sánchez / Agencia ICAL

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) se marca como objetivo principal para 2023 relanzar el Centro de Biotecnología de León (Inbiotec), que pasó este año a formar parte de su estructura. Para ello, se le dotará de proyectos de investigación y alianzas con la industria del sector. 

El gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, señaló, al respecto, que la integración del equipo (siete empleados), se ha realizado de forma óptima pero se debe integrar las líneas de trabajo con la financiación adecuada.

A este objetivo, se suma llevar la digitalización al sector forestal, ya que es “condición indispensable para su competitividad, eficiencia y para que gane visibilidad”, según apostilló Sabín, quien detalló que es necesario digitalizar la información de la observación de los recursos e introducir tecnología en todos los elementos de trazabilidad de los recursos forestales. “Debemos acompañar a las industrias en su transición digital hacia la industria 4.0”.

A estos objetivos se suman otros ya iniciados en años anteriores como avanzar en la construcción con madera y promover alianzas entre el sector forestal y el de la construcción para la transición hacia una construcción ‘ecológica y contribuya al objetivo de la descarbonización’ alejada de la actual “gris y con emisiones de CO2”.

En este sentido, apostilló que la construcción con madera debe posicionar a Castilla y León como Comunidad autónoma que avanza en la creación de productos tecnológicos de madera para la construcción. “Queremos fraccionar la demanda en el sector de la construcción para que se genere una cadena de valor que se suministre con productos endógenos y del medio rural. El Plan Hábitat de Castilla y León también va en esta línea y por ello queremos que la Junta nos acompañe en este proceso”, afirmó.

Cesefor cuenta con una plantilla de 70 empleados y gestiona o participa en 90 proyectos de investigación del sector forestal y micológico y contará con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros. En este aspecto, el gerente del centro insistió en que también se investiga en otras áreas relacionadas con la selvicultura y el cambio climático, la resina, la truficultura y la conservación y diversidad.

Sabin avanzó que esta misma semana el Centro tuvo conocimiento de la concesión de un proyecto de investigación de la convocatoria ‘Horizon Europe’ por la que contará con 400.000 euros para la digitalización forestal. “En esta línea es la que queremos trabajar, es decir, captar fondos para desarrollar proyectos de investigación que permitan la mejora de los recursos forestales y apostar por los propietarios forestales, los ayuntamientos y la base de la cadena y, a su vez, utilizarlos para mejorar los procesos en toda la cadena de valor en todos los productos forestales: resina, madera, trufa, setas, castaña”.

Asimismo, el gerente de Cesefor significó que en 2023 continuará con el asesoramiento al Ayuntamiento de Soria para la transición ecológica de la ciudad y acompañará a las diputaciones de Burgos, Salamanca, Soria y diversas entidades locales en aquellos proyectos que mejoren la industria y recursos forestales.

Respecto a la provincia de Soria, Sabín subrayó que se trabajará en el proyecto ‘Soria Forest Lab’ en la que se investiga como adaptar los bosques de la provincia al cambio climático y cuyos resultados serán extrapolados, primero al resto de provincias de la Comunidad y más tarde al resto de provincias forestales del país.

Además, continuará con el trabajo del proyecto ‘Life Rebollo’ para mejorar la cadena de valor de esta especie, la segunda más abundante de la Comunidad autónoma.

“En cada uno de los ámbitos tenemos proyectos emblemáticos en la Comunidad autónoma. Además, también trabajaremos en red para sacar adelante proyectos nacionales y europeos”, indicó.

ICE

Cesefor también abordará el proyecto financiado por el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) para mejorar la tecnología de distintas especies de madera de la Península Ibérica para la fabricación de productos tecnológicos con un presupuesto de 600.000 euros, un proyecto “clave” porque permite “el desarrollo de la parte científica de Cesefor”. 

Mediante este proyecto, denominado ‘Uniones’, el centro investigador trabajará en la mejora de los productos laminados y sus uniones para hacer construcciones de grandes dimensiones. “Uno de nuestros retos es traer construcción con madera en altura a Castilla y León. Ahora se proyecta un edificio de doce plantas en Barcelona, construido íntegramente con madera y se construye también en Madrid y Baleares”, explicó.

Al respecto, precisó que el reto es construir edificios en altura con madera en la Comunidad, algo que tiene limitaciones cuando se utilizan especies que no son las típicas centro europeas, que requieren unos estudios específicos en los que ahondarán los técnicos del centro.

Por último, el próximo año trabajará junto con el Ceder de Lubia, dependiente del Ministerio de Innovación, para la valorización de los matorrales de las dos especies de jara que habitan en la Península Ibérica. Para ello, ambos centros investigadores ubicados en Soria contarán con un presupuesto asignado por el Gobierno central que se eleva a medio millón de euros.

Etiquetas
stats