Centros escolares de León desarrollan talleres para fomentar el uso seguro de Internet

Ical

Un total de 59 centros escolares de León, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, participará en talleres formativos para impulsar el uso seguro de internet entre los miembros de la comunidad educativa. Las actividades estarán impartidas por representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección Provincial de Educación, según informaron hoy fuentes de la Delegación Territorial.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio García Bellido ha sido el primero en desarrollar uno de estos talleres, en el que han participado alumnos de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatori, ESO. En él abordaron temas como los peligros y las cuestiones que los adolescentes deben tener en cuenta cuando naveguen por la Red.

Esta iniciativa se encarna dentro del proyecto 'Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito educativo' que lleva a cabo por la Consejería de Educación, destinada a impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de forma segura, crítica y responsable entre profesores, padres y alumnos.

Dentro de estos talleres, los asuntos más demandados por el alumnado fueron los riesgos y amenazas en Internet, buenas prácticas, privacidad y huella digital y sitios de referencia mientas que los más solicitados por parte de las familias fueron las herramientas de control parental y filtros de contenidos y la protección y seguridad del wi-fi.

Como objetivos del proyecto, cabe destacar el impulso de la alfabetización digital de padres, alumnos y profesores, además de destacar el uso seguro de Internet, especialmente por los menores. También se pretende informar sobre las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente los jóvenes cuando navegan por la Red; elaborar planes básicos de seguridad por edades u ofrecer una línea de ayuda y denuncia ante situaciones no deseadas como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados y contenidos ilegales.

Durante estos meses iniciales, bajo la supervisión de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, las direcciones provinciales han elaborado materiales y contenidos específicos en relación a los objetivos de este plan y se han puesto a disposición de la comunidad educativa a través del portal de Educación (www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es ).

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil desarrollan actividades formativas dirigidas a escolares dentro del marco del 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos' por lo que desde la Dirección Provincial de Educación se considera importante la colaboración en estas actuaciones.

Etiquetas
stats