El Centro de Supercomputación de León, al servicio de la Universidad de Salamanca

Interior del supercomputador "Caléndula", en la ULE. / Peio García / ICAL

C.T.M./ ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, suscribieron este miércoles el protocolo marco que une a la Usal y a la Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León para “facilitar el marco de acuerdos de colaboración conjuntos” y poner así “al servicio de investigadores y docentes” de la Usal el supercomputador Caléndula, ubicado en el Campus de la Universidad de León.

Así lo afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien aseguró que el protocolo reafirma “el compromiso de la Junta con el desarrollo de la sociedad digital del conocimiento y del I+D+i a través de las tecnologías que favorecen la competitividad digital y el acceso a empleos cualificados”. Así, enmarcó el protocolo dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) por la que se pretende aunar “el círculo virtuoso entre formación, investigación, intercambio de conocimiento y actividad empresarial”.

A través de Caléndula, supercomputador que servirá “como herramienta a favor del proceso tecnológico y de la productividad” del personal de la Universidad de Salamanca, la Junta pone a disposición de la Usal “tecnologías y técnicos” para el desarrollo de “un centro de conocimiento y excelencia paradigmático a nivel nacional e internacional”, como Suárez-Quiñones definió a la Usal.

Todo ello a través de una fibra óptica que une a todos los centros docentes e investigadores de la Comunidad y de la “especialización importante en el panorama de los centros de supercomputación” que tiene el de Castilla y León, principalmente orientado a la eficiencia energética.

En cuanto a los posibles acuerdos que puedan salir del protocolo firmado hoy, Suárez-Quiñones recordó que Caléndula “puede ser instrumento no solo de proyectos de investigación, sino de plataformas docentes” a través de la virtualización de escritorios, y que el objetivo real es “ser útiles y ver qué colaboraciones son las más adecuadas a lo que las universidades necesiten”. Porque el consejero de Fomento y Medio Ambiente recordó que el protocolo firmado hoy es “uno más de los acuerdos alcanzados con el resto de universidades” en este sentido porque “la política universitaria es común y todos trabajamos para el progreso social y económico de Castilla y León”.

Por su parte, el rector de la Usal señaló que el protocolo firmado “abre las puertas a acuerdos concretos que nos permitirá concurrir con más fuerza a proyectos de nivel europeo”, ya que los que necesiten de supercomputación “irán mejor armados con un instrumento de ayuda técnica con un instrumento como el supercomputador y con el desarrollo de un campus virtual de las universidades de Castilla y León”.

Etiquetas
stats