El Centro de Supercomputación colabora en la recuperación de los servicios informáticos
En este marco de colaboración mutua, se contempla la prestación de apoyo por parte de la Fundación Centro de Supercomputación en el restablecimiento de los servicios informáticos del Ayuntamiento de León que se han visto afectados como consecuencia del siniestro acaecido el pasado día 10 en el edificio administrativo del consistorio leonés, sito en la Avda. Ordoño II, donde se concentra la mayor parte de la información y equipos informáticos municipales.
En particular, el Centro de Supercomputación colaborará con el Ayuntamiento de León en los siguientes aspectos: el asesoramiento experto en Centros de Proceso de Datos y estrategia de recuperación de sistemas; la utilización del Centro de Procesos de Datos del Centro de Supercomputación para ubicar servidores y equipos del Ayuntamiento; la utilización de servidores y/o almacenamiento del Centro de Supercomputación para restaurar copias de seguridad y restablecer los servicios informáticos del Ayuntamiento; el apoyo en el despliegue de servicios; y la externalización y automatización de copias de seguridad que permitan mantener al Ayuntamiento una copia actualizada en instalaciones externas.
El acuerdo contempla además proyectos de mejora de gestión informática y en tareas computacionales de los distintos servicios municipales, así como acciones dirigidas a avanzar en la implantación de la administración electrónica en el consistorio leonés. Además, se prevé la colaboración en proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica de ambas instituciones y en proyectos estratégicos relacionados con las Redes de Comunicaciones de Alta Capacidad, especialmente la Red Académica Española y la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.
Acciones y Recursos
Dado el potencial riesgo de siniestro de los recursos informáticos como consecuencia del incendio, la Fundación Centro de Supercomputación y el Ayuntamiento de León han trabajado de forma coordinada desde un primer momento en el diseño de un plan de recuperación de los recursos informáticos municipales. Este plan ha consistido en la extracción de la información en los sistemas dañados, la virtualización de servidores en la Fundación Centro de Supercomputación y su reconfiguración para que puedan operar desde Caléndula.
El Centro de Proceso de Datos con que cuenta Caléndula y el moderno y eficiente sistema informático del que dispone ha permitido su inmediata y efectiva utilización en esta contingencia. En este sentido, ya se ha montado un laboratorio de recuperación de aplicaciones y datos de equipos siniestrados y se está trabajando en el diseño del plan de migración de sistemas para desplegar y poner en funcionamiento todos los servidores del Ayuntamiento en Caléndula y prestar servicios desde la Fundación Centro de Supercomputación en el menor tiempo posible.
La Fundación Centro de Supercomputación pone a disposición del plan de trabajo sus recursos materiales y humanos, inicialmente estimados en el despliegue de 25 servidores y el asesoramiento y apoyo de 5 ingenieros informáticos.
Ejecución y desarrollo
Para el desarrollo y ejecución del acuerdo marco, se establecerán convenios específicos sobre actividades y proyectos que puedan realizarse entre Caléndula y el Ayuntamiento de León.
Para planificar y coordinar las actividades previstas en el convenio, se crea una comisión mixta con cuatro representantes, dos por cada parte.
El acuerdo marco tendrá una vigencia de cinco años, prorrogable previo acuerdo de las partes.
Caléndula, el segundo supercomputador en potencia de España
El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops -el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo-. Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Dispone, por tanto, de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.
El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con excepcional rapidez de producción. Comparte recursos de almacenamiento de datos e información y, además, es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.
Caléndula está especializado en materias muy dispares, desde la biotecnología, meteorología, ciencias de la salud a la aeronáutica, pasando por automoción, aeroespacial y ciencias de la tierra, entre otras.
Colaboración en proyectos de investigación con otras entidades
En los últimos meses, se han sumado nuevas colaboraciones que se unen a las ya existentes entre el Centro de Supercomputación de Castilla y León y la multinacional Hewlett Packard.
Estas son algunas de ellas: la Fundación Universidades de Castilla y León, la Asociación de Ingenieros Electrónicos de España, la Universidad de Burgos, Universidad de León (Instituto de la Viña y el Vino), Universidad de Salamanca, Oficina de Cooperación Universitaria, Complejo Asistencial Universitario de León, la Universidad de Oviedo, el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y la Universidad de Valladolid, la empresa especialista en mecánica de fluidos y consultoría DSC-Análisis, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, dos multinacionales del sector de la I+D+i, Satec y Catón, la Fundación Galega de Medicina Xenómica, y la empresa Tecnosylva para modelizar la propagación de incendios según las predicciones meteorológicas, entre otras instituciones y organismos.