Centro de interpretación y museo de la historia del Reino de León

Chamorro charla con los niños del colegio de las Anejas.

Prensa Ayuntamiento de León

Este martes ha tenido lugar la apertura del Centro de Interpretación y Museo de la Historia del Reino de León. El vicealcalde, Javier Chamorro, ha dado la bienvenida a un grupo de 50 escolares del colegio de las Anejas que dentro de los Itinerarios Escolares, organizados por la concejalía de Educación, ha asistido al Palacio del Conde Luna, donde los niños, pertenecientes a 5º y 6º de primaria del mencionado centro, han visitado la exposición dedicada a la historia del Reino de León.

Mediante un acuerdo firmado en Marzo del año pasado con la Fundación Siglo se instaló aquí una exposición dentro de los actos organizados para la conmemoración del 1100 Aniversario del nacimiento del Reino de León.

A esta exposición se han incorporado otras piezas procedentes de la Iglesia de Palat del Rey, la más antigua de la ciudad y primer Panteón de la monarquía durante la Alta Edad Media, que sirven de base idónea para dotar a este Museo y Centro de Difusión de la Historia del Reino, además iremos incorporando piezas paulatinamente al conjunto.

Las piezas procedentes de la Iglesia de Palat del Rey, sirven para ilustrar la religiosidad de la época, un fenómeno que resulta imprescindible para entender y conocer el Reino de León.

En la entrada de la Sala nos acercamos a la Historia Diocesana del Reino, la organización de las diferentes diócesis de su territorio tras la invasión musulmana y la renovación de la Iglesia planteada en el Concilio de Coyanza del año 1055, así como a los proyectos de mecenazgo en la promoción de parroquias y monasterios.

Continuando la Sala, a la derecha se nos muestran las principales características de la liturgia hispana y romana, recreando a través del espacio el interior de templos tan conocidos como Santiago de Peñalba o San Miguel de Escalada.

Otras piezas incorporadas a la exposición son:

Réplica del Bote de Braga, de principios del siglo XI. Podemos verlo a la entrada de la sala, el original se encuentra en la Catedral de Braga.

Réplica del Cristo de Carrizo, siglo XI , se encuentra situado al lado del altar; el original se encuentra en el Museo de León.

Centro virtual de investigación del Reino

Además se pondrá a disposición un centro virtual de investigación, interpretación y difusión del Reino de León y de su legado, a través de la recopilación digitalizada de documentos históricos del Reino y su puesta al servicio de los investigadores a través de medios telemáticos. Se ubicará en la segunda planta del edificio y actualmente nos encontramos trabajando en ello.

Estará estructurado en tres partes: Biblioteca Digital, Espacio de lectura y estudio y Zona destinada al público infantil.

Gestión del palacio y punto de venta

El Palacio estará abierto de Martes a Domingo en horario de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. La entrada será gratuita.

Por otra parte ofrecemos la posibilidad de realizar visitas guiadas individuales y grupos con personal especializado a las 11 horas, 12 horas, 13 horas por la mañana y a las 17 horas, 18 horas, y 19 horas por la tarde, estas visitas de 45 minutos de duración tendrán un coste de 2 euros.

Por último con motivo de la exposición, estimamos conveniente abrir al público un punto de venta relacionados con la muestra, y en general con la Historia del Reino de León, ya que en la anterior etapa el público lo requería constantemente, sobre todo el gran número de visitantes venidos de otras ciudades de España como del extranjero.

Etiquetas
stats