Denuncian el “cierre” del Centro de Protección de Menores El Alba en León

Abuso a menores.

El Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de León junto a sus trabajadores denuncian el “cierre” del Centro de Protección de Menores El Alba de la capital leonesa. Y califican la maniobra como una “privatización de servicios públicos” por parte de la Junta de Castilla y León “en beneficio” de la Congregación Hijas de la Caridad De San Vicente de Paul.

Según el relato del órgano de representación laboral, la Junta “continúa financiando a la congregación religiosa, la cual elige y exige quedarse con una sola unidad de las 3 que existen en la actualidad”. Así, interpreta que la administración autonómica “se doblega ante las decisiones de la congregación, lo que ”se traduce en el cierre del centro, despidos, reubicación de personal en condiciones más desfavorables, en definitiva, da un paso más allá hacia la privatización de sus servicios“. ”Este Comité“, remacha, ”quiere destacar que la congregación cuenta con una financiación por parte de la Junta de Castilla y León que supera los 300.000 euros anuales“.

A juicio del Comité, la Gerencia de Servicios Sociales “cuenta con recursos propios, tanto humanos como materiales, suficientes como para no tener la necesidad de privatizar estos servicios”. “Su interés por desmantelar los servicios públicos no se detiene, sin importarle que sean los usuarios más desprotegidos los que sufran estas actuaciones y prueba de ello es que ahora el objetivo ha sido el Centro de Protección de Menores El Alba”, añade

Así las cosas, según denuncia el Comité, se elimina este Servicio Público de Protección a los Menores en situación de desamparo, dotado de 2 unidades con capacidad para 19 menores de 0 a 18 años. Actualmente residen 10 niños que tendrán que ser reubicados. “Nos preguntamos si serán tutelados por otra entidad privada”, advierten.

Con una plantilla de 18 trabajadores haciendo turnos los 365 días del año, el complejo se encuentra en una situación sin salida. “La Gerencia de Servicios Sociales nos ha trasladado que intencionadamente no han hecho ingresos en el Centro de El Alba, de menores de 0 a 3 años desde julio de 2020, lo que ha provocado el cierre deliberado de el Hogar Cuna de Urgencias, previsto para el 1 de julio, siendo este centro único en la provincia de León y un referente a nivel autonómico. También nos preguntamos ¿Quién se ocupará de estos menores? ¿Pasarán nuevamente en manos de gestión Privada? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estas actitudes?”, expone el Comité.

El órgano de representación laboral considera este capítulo como “otra privatización de un servicio social público”. Y relata el modus operandi: “Se comienza con la reducción de personal y de servicios, para luego justificar su falta de rentabilidad y escaso funcionamiento, para finalmente cederlo a manos privadas”.

Etiquetas
stats