El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada repasa la historia de las diferentes provincias del Bierzo

Ical

El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada acogerá este viernes, a partir de las 19:00 horas, una jornada de debates y conferencias en torno a la historia de la provincia del Bierzo, organizada por el portal web El eco del Bierzo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo. El experto en temas bercianos Javier Lago Mestre y el historiador Miguel J. García González serán los encargados de impartir las conferencias, que conmemorarán el 530º aniversario de la provincia del Bierzo y el 195º aniversario de la provincia de Villafranca del Bierzo.

La primera de las charlas se centrará en el periodo en el que los Reyes Católicos adquirieron la villa de Ponferrada y establecieron en ella un corregimiento, lo que según los parámetros del Antiguo Régimen podría asociarse a la creación de una provincia. En ese sentido, la provincia del Bierzo, por entonces llamada el Vierzo, mantuvo su existencia entre los siglos XVI y XVIII. La segunda de las charlas recordará la existencia de una provincia, con capital en Villafranca del Bierzo, durante el Trienio Liberal (1820-1823).

La jornada llevará por título 'El Bierzo, suma y sigue' y, tras la puesta en escena de las dos conferencias históricas, se celebrará un debate abierto al público sobre aspectos de organización política y territorial de la comarca y en el que participarán diversos representantes políticos. Los organizadores pretenden fomentar el debate sobre el encaje de la comarca berciana en el régimen administrativo estatal.

Etiquetas
stats