La centenaria Cofradía de Minerva en León se abre tras cuatro siglos a la plena participación igualitaria de las mujeres

'Manolas' de la Cofradía Minerva y Veracruz, única forma que tenían las mujeres de participar hasta ahora, archivo.

Carlos J. Domínguez

Por abrumadora mayoría. Así la discriminación basada en la tradición de más de cuatro siglos pasará a la historia a partir de ahora en la Cofradía  Cofradía de Minerva y Vera Cruz de la Semana Santa de León tras el resultado de la votación celebrada hoy. En ella, se han emitido 286 votos favorables a la modificación del artículo que ceñía hasta ahora la participación femenina a la condición de 'manolas', prohibiéndolas taxativamente vestir como cualquier papón o pujar un paso. En contra ha habido menos de 200 votos, 199, y uno más ha resultado nulo.

Este es el resultado en el que la discriminación -por otro lado ilegal desde hace años por contravenir la Constitución Española- pasará a la historia en una de las dos congregaciones penitenciales que aún mantenían este régimen, en el cual se permitiría a las mujeres ser miembros, pagar las cuotas pero no participar más allá de desfilar como 'manolas' de luto. Cuando esa modificación estatutaria se materialice, tras todavía un largo complejo, todavía quedará en la capital leonesa otra cofradía también centenaria con esa discriminación, la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Las votaciones en Minerva, a la que estaban convocados en una Junta General Extraordinaria los poco más de 2.000 miembros de la cofradía leonesa en la parroquia de , se abrieron hoy domingo en el Museo Diocesano y de Semana Santa de León, y emitieron su voto menos de 500, en concreto un 24% del total.

“En consecuencia, habiendo resultado mayoritaria la opción ”sí“, se considera necesaria la apertura del proceso de modificación estatutaria del mencionado artículo 16”, remarca una comunicación oficial tras el recuento, aunque matizando que esto no será inmediato porque “”El artículo se mantiene vigente en su redacción actual“. ”Agradecemos a todos los hermanos y hermanas su participación ordenada y respetuosa, así como el clima de fraternidad con el que se ha desarrollado este acto de especial importancia para nuestra historia“, concluye.

El proceso a partir de ahora será largo y tedioso, y no hay calendario obligatorio alguno. Tendrá en primer lugar que constituirse una comisión encargada de redactar el nuevo texto estatutario que reconozca los derechos plenos de las hermanas de Minerva y Veracruz, en torno a un 10% del total de miembros de la Cofradía. Cuando haya un texto nuevo, todavía tendrá que procederse a una segunda votación y hay que tener en cuenta que requerirá una mayoría cualificada aún más difícil, de dos tercios de los votos, para poder convertirse en una realidad.

Etiquetas
stats