El Cel ve “graves perjuicios” al comercio y hostelería con el traslado del mercado de Colón a Papalaguinda

El mercado de la plaza de Colón.

El Círculo Empesarial Leonés (Cel) ve “graves perjuicios” para el comercio y la hostelería“ con el traslado del mercado de Colón a Papalaguinda, ya que ”muchos hosteleros y comerciantes de las áreas colindantes viven de las ventas que se producen en los días de mercado“.

No obstante, desde el Cel se mostraron conscientes de que, en la 'nueva normalidad', el mantenimiento del mercado de Colón tal y como está concebido “no respetaría las medidas de distanciamiento ni de seguridad recomendadas”.

Por ello, los empresarios apuntaron que, si no cabe otra opción que el traslado al paseo de Papalaguinda, se deberían “ocupar las aceras y no la calzada ni las plazas de aparcamiento, ya que de ocuparse estos espacios de estacionamiento se estaría poniendo un obstáculo más a las personas que quieren hacer compras o gestiones en el centro de la ciudad y aparcan en este paseo, y, por consiguiente, se estaría perjudicando al comercio y al resto de actividades y servicios”, ya que “muchos hosteleros y comerciantes de las áreas colindantes viven de las ventas que se producen en los días de mercado”.

En cambio, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) apoya la propuesta del traslado como defensa de los intereses de los establecimientos comerciales estables que se encuentran en la ciudad “y para los que este tipo de mercados suponen una competencia desleal”.

La federación ha estado siempre en contra de la venta ambulante al considerar que no cumple con las mismas obligaciones que los establecimientos comerciales permanentes, manifiestan a través de un comunicado. Obligaciones tributarias y fiscales, de accesibilidad, administrativas o sanitarias cuyo cumplimiento supone, para la Fele, una garantía para el consumidor tanto en los productos como en el servicio ofrecido.

“Estos mercados concentran numerosos casos de fraude en la venta de productos y son un foco de economía sumergida”, denuncian. Por lo tanto, entienden que “deben situarse lo más alejados del centro de la ciudad con el objetivo de que el comercio pueda subsistir de la mejor manera posible”.

Etiquetas
stats