¿A qué sabe la Cecina de León cuando no miras?

El alcalde de León, Antonio Silván, participa en la ‘I Cata de cecina a ciegas Ciudad de León’, organizada por el Consejo Regulador IGP Cecina de León y la ONCE. /  Carlos S. Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

Afiliados y familiares de la ONCE protagonizaron hoy en la Casa de las Carnicerías de León una cata a ciegas de cecina certificada en la que apreciaron las cualidades de este “manjar de reyes”, según destacó el alcalde Antonio Silván, aludiendo al lema de la Capitalidad Gastronómica, en la que se enmarcó esta experiencia multisensorial e inclusiva.

Medio centenar de personas se sumaron a esta iniciativa desarrollada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León, cuya directora técnica, Raquel Factor, ejerció de maestra de ceremonias para tutelar el desarrollo de la cata, primera de este tipo organizada en la ciudad.

Omitiendo la fase visual del análisis que sí se lleva a cabo en otras ocasiones, los asistentes sec centraron en las apreciaciones olfativa (ahumado y aroma), gustativa (salado y ahumado) y en la textura (jugosidad y masticación correcta) para emitir su veredicto sobre tres tipos distintos de esta carne ahumada.

Silván, que junto a los concejales de Comecio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, quiso compartir la experiencia, señaló que la Capitalidad trata de trasladar a toda la sociedad la gastronomía leonesa, “en este caso a las personas que tienen limitadas sus capacidades visuales” e incidió en lo novedoso de la propuesta “por los protagonistas y el objetivo, que podemos denominar accesibilidad gastronómica”.

Etiquetas
stats