CCOO urge a que se convoque la Comisión de Seguimiento del Carbón

Efe

El sindicato CCOO ha exigido al Gobierno que convoque “de inmediato” la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón ante la “preocupante” situación de la minería, con unas 2.800 personas sujetas a expedientes de regulación de empleo (ERE), de las más de 7.000 del sector, a las que se suman los despedidos.

El secretario estatal de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, José Carlos Álvarez Liébana, ha denunciado que los acuerdos pactados con el Gobierno y con la patronal empiezan a “resultar de dudoso cumplimiento”, después de que se oigan “cantos de sirena” que dejan entrever que será “difícil” cumplir el levantamiento de los ERE, en los plazos estipulados.

Cuando se aprobó la puesta en marcha del Real Decreto que garantiza el consumo del carbón autóctono se pactó además un marco temporal fijado hasta junio para el levantamiento de los ERE de forma “ordenada y acompasada” al desarrollo de la aplicación del documento, según ha explicado Álvarez Liébana.

En rueda de prensa en León, donde ha asistido a la Jornada 'La formación integral para recursos preventivos en las empresas mineras', el sindicalista ha denunciado que si bien se ha incorporado ya una parte de los trabajadores, el “mayor volumen sigue todavía en desempleo”.

Ante esta situación, “si el Ministerio no suscribe su compromiso con el sector se tomarán medidas, porque no hay tiempo y las comarcas están en serio riesgo”, ha advertido el líder sindical, que ha sentenciado que “la flexibilidad en cuanto a los tiempos se ha terminado” y que no aceptarán tampoco que los ERE se prolonguen más allá de junio.

Por ello, Álvarez Liébana ha reclamado al Gobierno que ponga los medios para que el Real Decreto “no sirva de argumento a los empresarios, una vez más, para que se incumplan los acuerdos” y para ello han solicitado que el Ministerio de Industria convoque “de inmediato” la reunión de la Comisión de Seguimiento.

En los acuerdos suscritos en febrero se recogió la convocatoria “urgente” de la Comisión de Seguimiento, sin embargo el nivel de interlocución por parte del Gobierno “no es el adecuado para la toma de decisiones”.

En esta línea, ha denunciado que pese a la “insistencia” de CCOO para la convocatoria, el Ministerio “no se da por aludido” y demuestra con ello una “falta de preocupación por el sector y de voluntad por resolver los problemas”.

La organización ha exigido que se ponga fecha a la reunión de la Comisión de Seguimiento y que el Gobierno rectifique en su “intención” de convocar el encuentro para mediados de mayo, porque los problemas “son de tal gravedad y envergadura que requieren una intervención urgente”.

Asimismo, ha solicitado que se convoque también la reunión del grupo de trabajo creado a efectos de avanzar en las posibilidades de ampliación del horizonte del reglamento europeo de ayudas al carbón más allá de 2018, con el fin de buscar “caminos de encuentro y garantizar el futuro del sector”.

Por otro lado, ha reclamado que se centralice la gestión de los fondos dedicados a la reactivación de las comarcas mineras, después de que se haya puesto de manifiesto la “ineficacia” y las desigualdades de ejecución entre las distintas zonas.

En Castilla-La Mancha el nivel de ejecución de los mismos es del cien por cien, si embargo en Castilla y León se encuentran en torno a un cincuenta por ciento.

Para evitar que se alcance la “marginación social y laboral de las comarcas mineras”, en las que confluyen las crisis “económica, inmobiliaria y del carbón”, ha solicitado que se cambie el modelo y que sea una entidad la que gestione los fondos, después de que la actuación de varias administraciones con “colores políticos, tiempos e intereses diferentes haya llevado a la ineficacia”.

Esta entidad debería, a su juicio, proceder a un análisis de la situación para realizar una planificación y que los fondos “vayan allá donde realmente se necesiten”.

Etiquetas
stats