CCOO: “Nos mantenemos a la ofensiva, pero expectantes”

Foto: César Sánchez

Marta Cuervo @martaileon

Nueva cita decisiva en el futuro de la minería. Este jueves los sindicatos UGT y CCOO mantendrán una reunión de trabajo con el Ministerio de Industria en Madrid para continuar con las negociaciones que definan las próximas actuaciones del sector del carbón.

La reunión, convocada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se celebrará a las 17.00 horas con sólo un punto en el orden del día: la presentación del nuevo marco regulador del sector para el periodo 2013-2018, según han informado desde el sindicato Comisiones Obreras.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en León, Ángel Santos, acompañará la delegación de esta central sindical que acudirá a la convocatoria con el objetivo de “explicar la grave situación en la que se encuentra el sector en la provincia”, y “negociar el nuevo plan”, ha declarado.

“Queremos abordar la situación, el impago de los salarios a los trabajadores y los EREs de extinción y de suspensión que están acabando con el trabajo de muchos mineros”, ha añadido Santos en declaraciones a ileon.com. Los representantes de los sindicatos esperan, además, que el Gobierno explique “sus intenciones” y que presente el nuevo marco regulador del sector para el periodo 2013-2018: “exigimos que el Gobierno determine su respuesta a medio y largo plazo, asegurando un mantenimiento de la actividad, a pesar de que muchos trabajadores ya han sido despedidos”, ha sentenciado el secretario general.

Los sindicatos, en representación de los mineros de la provincia, mantendrán sus reivindicaciones en relación a las ayudas comprometidas en 2012 a la minería del carbón, “principalmente las todavía no recibidas del Grupo Alonso y la Hullera Vasco Leonesa”, ha sentenciado Santos. “En la reunión de este jueves exigiremos, como ya venimos manifestando, la aclaración del capítulo de las ayudas y la resolución del real decreto de restricciones por garantía de suministro”.

A estas alturas del conflicto minero, sindicalistas y trabajadores se mantienen a la expectativa. “Las comarcas se encuentran en una desesperación y agonía profunda debido a esta situación”, ha expresado Santos. Este viernes se vislumbrará el desenlace. “Llevamos más de un mes esperando una respuesta del Gobierno. Nos mantendremos a la ofensiva y expectantes de lo que suceda en la reunión de trabajo con Industria”, ha finalizado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO.

Etiquetas
stats