CCOO de León y Asturias reclaman la eliminación inmediata del peaje del Huerna por ser “ilegal, injusto y lesivo”
Las organizaciones CCOO de León y CCOO de Asturias han reclamado este miércoles en una rueda de prensa conjunta la supresión inmediata del peaje de la autopista AP-66, que une León con el Principado, al considerar que es “ilegal, injusto y lesivo” para los ciudadanos. Ambas delegaciones sindicales firmaron en Oviedo una declaración conjunta en la que denuncian que el Gobierno central mantiene un agravio histórico que limita la movilidad y el desarrollo económico de León y Asturias.
Los sindicatos recordaron que la prórroga de la concesión a Aucalsa, aprobada en el año 2000 bajo el Gobierno de José María Aznar, fue una “operación política” que benefició de forma “desproporcionada” a la empresa y que ahora ha sido puesta en cuestión por la Comisión Europea. Bruselas considera que la ampliación se hizo sin concurso público y vulnerando los principios de transparencia y libre competencia, lo que podría llevar a su anulación por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según CCOO, la concesionaria habrá recaudado cerca de 2.600 millones de euros cuando finalice el contrato en 2050.
“De no haberse prorrogado, el peaje habría terminado en 2021”, recuerdan ambas delegaciones, que instan al Ejecutivo a actuar ya sin esperar a la sentencia europea, aplicando fórmulas legales como la rescisión por interés público o una bonificación inmediata del 100% del importe para todos los usuarios. Los sindicatos recalcaron que medidas similares se han adoptado en otras autopistas españolas y que el Estado tiene mecanismos suficientes para liberar a los conductores de este coste.
CCOO denunció además que Aucalsa ha seguido cobrando el peaje incluso durante las obras por el argayu que afectó a la vía y las actuales actuaciones en los túneles, lo que consideran “inadmisible”. Recordaron la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la AP-9 en Galicia, que obliga a devolver los peajes cobrados durante obras que limitaron el servicio, y reclamaron que esa doctrina se aplique también al Huerna.
Los representantes sindicales hicieron un llamamiento a la unidad política, económica y social de León y Asturias para acabar con una situación que calificaron como “una barrera física y simbólica de desigualdad”. “El Huerna se ha convertido en el emblema de la indiferencia hacia nuestras regiones y en el símbolo de una lucha común por la justicia territorial”, señalaron. CCOO se ofreció a canalizar el descontento ciudadano surgido tras la masiva manifestación del 17 de octubre y prometió seguir impulsando la movilización social “hasta lograr la supresión definitiva del peaje”.