CCOO denuncia “maquillaje” en las listas de espera quirúrgicas en el hospital del Bierzo

Ical

La sección de Sanidad de CCOO en el Bierzo denuncia el “maquillaje” de los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica en el Hospital del Bierzo, relativos al primer trimestre de 2015, y critica “la falta de transparencia en la elaboración de las mismas y la ocultación de gran parte de la realidad que pretenden reflejar”, al no hacer referencia a los tiempos de demora para la realización de pruebas diagnósticas previas.

“Si de lo que se trata es de informar sobre los pacientes que están pendientes de solucionar un problema de salud se debe informar desde el momento en que aparece el problema de salud”, apuntan desde CCOO, que valoran que en esta información se oculta el tiempo que transcurre hasta que se llega a un diagnóstico por los retrasos en las pruebas complementarias y consultas previas necesarias.

Así, ponen como ejemplo lo que ocurre en el Servicio de Radiología del Hospital El Bierzo, donde ya se están citando las ecografías para diciembre de 2015, las resonancias de carácter normal para noviembre de 2016 y las de carácter preferente para mayo de 2016. “De estos datos no se da ninguna información a pesar de que muchos de estos pacientes terminarán formando parte de la lista de espera quirúrgica”, puntualizan.

Ante esta situación, el sindicato insta a la Gerencia a que dejen de hablar de las “mejoras” en las listas de espera e informen a la sociedad del Bierzo y Laciana del “tiempo de espera real” que el ciudadano tiene por delante para la realización de pruebas diagnósticas y la trascendencia que ello tiene para acceder al tratamiento de su enfermedad o intervención. “Que deje de utilizar los datos de tiempos de espera de manera torticera para recabar votos de cara a las próximas elecciones”, concluye.

Etiquetas
stats