CCOO denuncia que la Junta empeora las condiciones laborales del profesorado

Ical

CCOO denunció que la Consejería de Educación reduce días de permiso a los docentes no universitarios y les deniega el reconocimiento de la lactancia para el cónyuge en caso de que la madre no trabaje, tal y como han sentenciado en varias ocasiones los tribunales. A su juicio, la Junta “ha quitado parte de sus derechos” a este colectivo “arropada, otra vez, en la excusa de adecuar una normativa de ámbito superior”. Ello ha sucedido, informó el sindicato, en la negociación de la homologación del decreto de horario, vacaciones, permisos y licencias del personal funcionario al Servicio de la Administración de Castilla y León.

La central sindical señaló que el Gobierno Regional dijo, al inicio de las negociaciones, querer homologar los permisos y licencias de los docentes con los del resto del personal de la Administración. Sin embargo, tras las conversaciones, la Consejería ha dictaminado que los docentes “siguen sin tener derecho a los días por asuntos propios de los que sí disfruta el resto del personal con el que hipotéticamente hay que homologarse y pierden dos días de permiso por traslado de domicilio a otra ciudad y uno en el caso de traslado en la mismo”.

Sin embargo el asunto “más controvertido” para CCOO es la negación del permiso de lactancia al cónyuge en caso de que la madre no trabaje, un derecho que tanto el Tribunal de la Unión Europea como el Tribunal Constitucional reconocen como “inequívoca vía para la consecución de la efectiva igualdad entre la mujer y el hombre en el ámbito laboral y profesional”.

La Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León advirtió en la mesa de negociación de la posible judicialización de esta negativa, “algo que debería inquietar a los responsables de la Administración a la vista de la sentencias favorables y a la necesidad de hacer frente a las costas judiciales”. Sin embargo, no parece preocupar a los responsables, “acostumbrados a disparar con pólvora del rey en lo que a los juicios se refiere, pues las tasas y costas suelen correr a cargo de los contribuyentes”.

La Federación de Enseñanza de CCOO consideró “suficientemente restrictivo” el decreto de permisos y licencias, “que ha restado buena parte de sus derechos a los empleados y empleadas públicas”, para que además la Consejería de Educación “dé una vuelta de tuerca más haciéndolo aún más gravoso para el personal docente no universitario”.

Etiquetas
stats