CCOO denuncia los “incumplimientos” de la Junta en el operativo de extinción de incendios

Foto @ATBrif

Ical

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Castilla y León denunció hoy los “incumplimientos” de la Junta relacionados con el operativo de extinción de incendios y culpó de ello al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Hemos recibido con sorpresa e indignación la convocatoria prevista hoy para darnos a conocer, que no a negociar, la Orden de Incendios para el presente año de 2018”, criticó Ernesto Angulo, responsable del sector autonómico del sindicato.

En su opinión, no se respeta el compromiso adquirido en 2017 para abrir la negociación del Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León que data de 1999), el Decreto contra Incendios y otra serie de acuerdos alcanzados con el consejero. “Desde hace más de dos años, venimos solicitando negociar todo lo relacionado con los graves problemas que tiene la Consejería en todo lo relacionado con el medio ambiente y, sobre todo, con un operativo de extinción de incendios que necesita ya una urgente modernización y aumento de trabajadores en las tareas de prevención”, demandó Angulo.

En este sentido, desde CCOO se recordaron las movilizaciones realizadas para pedir mejoras y que fueron patentes durante todo el ejercicio anterior. “Hace casi un año, el pasado 22 de mayo de 2017, tuvo lugar una manifestación por las calles de Valladolid solicitando que la Junta ampliase la inversión en todo lo relacionado con nuestros montes y bosques y con la participación de más de 1.000 personas”, señaló el dirigente sindical.

Además, pasado 23 de octubre se concentraron centenares de trabajadores y trabajadoras convocados por CCOO y UGT en todos los servicios territoriales de la Junta en la Comunidad por el mismo motivo y el 7 de noviembre hubo otra concentración con más de doscientos delegados de CCOO y UGT en las Cortes Regionales de Castilla y León pidiendo un operativo anti incendios para todo el año.

Ernesto Angulo consideró que es preciso concretar un nuevo Infocal, un nuevo Decreto de Incendios y toda la normativa resultante de ellos. “Hasta octubre hubo varios encuentros entre las partes afectadas, pero sin ningún resultado efectivo y desde entonces solo existe el olvido. La Administración ha cumplido su compromiso en cuanto a las formas, pero no el fondo, pues solamente se ha dedicado a torpedear cualquier tipo de posible acuerdo, enmarañar los datos y privar de toda transparencia a la negociación”, arguyó.

Nueva convocatoria

Desde CCOO se señaló que se ha vuelto a pedir a la Junta una convocatoria de una mesa de negociación que aborde asuntos relevantes como el número máximo de horas de trabajo seguidas durante los incendios; la organización de convoyes; los días de descanso tras guardias; la atención a grandes incendios, la ampliación a todo el año del operativo de incendios; el adecuado dimensionamiento del operativo; los problemas que en el desarrollo de las guardias tienen tanto a técnicos como agentes, celadores y conductores; el papel de los Centro Provinciales de Mando (CPM) y Centros Autonómicos de Mando (CAM); y las brigadas de investigación de incendios.

Además, Angulo explicó que del compromiso a través del Diálogo Social para ampliar el tiempo de trabajo de los fijos discontinuos, a día de hoy, no está cerrado ningún acuerdo tangible para su aplicación. “Es necesario tratar estos temas con la suficiente antelación y responsabilidad y nos hemos puesto disposición de la Administración regional para sentarnos cualquier día, a cualquier hora, presentando propuestas, sugerencias, documentos completos con planes y mejoras para encontrar una solución dialogada a este problema durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo se nos informó unas semanas antes del comienzo del verano', sentenció.

Por ello, el sindicalista calificó la postura, aparte de “ilógica e incomprensible” como “irrespetuosa rayando la ilegalidad” y se preguntó si acaso en materia de medio ambiente la Junta puede “saltarse la Ley obviando la negociación con los representantes de una plantilla juegan que ”se juega la vida en nuestros montes“. Por ello aseguró que ”no es lo mismo apagar un incendio en el terreno, que en la mesa de un despacho, aunque a nuestro consejero parezca que se le olvide“ y finalizó considerando que es ”urgente“ la convocatoria ya de la mesa de negociación en medio ambiente”.

Etiquetas
stats