CCOO: “Estamos en contra de cualquier copago”

ileon.com

Para el sindicato Comisiones Obreras, la solución al creciente déficit del sistema sanitario español no pasa por establecer “copagos de ningún tipo”, sino hacer una “adecuada administración de los recursos, que son suficientes”.

Así lo aclaró esta mañana Pablo Vicente Vidal, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, durante la presentación de Jesús Mencía como nuevo coordinador provincial del sector.

“Estamos en contra de cualquier tipo de copago, que no nos olvidemos que ya existe, por ejemplo en farmacia. Hay que administrarlo de manera más adecuada. Y estamos en contra del copago que quieren imponernos algunos, aunque no se si se atreverán a reflejarlos en sus programas”, explicó.

“La realidad no es la misma en todas las comunidades autónomas, en ésta Comunidad las cifras no son malas, pero habrá que administrar en forma más coordinada y el Consejo Territorial algo tendrá que decir al respecto”, indicó Vidal.

Listas de espera

Vidal y Mencía abogaron también por un administración “más transparente” por parte de los “malos administradores” del sistema sanitario. Indicaron que se trata de un problema “endémico” de la sanidad española, que se incrementa cuando “los hospitales están mla gestionados”. Al respecto, señalaron que los números difieren tanto según la especialidad de que se trate que es imposible hablar de cifras concretas.

“La Consejería ha gestionado todo este tiempo a espaldas de los profesionales”, indicó Vidal, quien remarcó que incluso desoyendo sentencias judiciales, como la relativa a la obligatoriedad del descanso de los médicos luego de sus jornadas de guardia.

El déficit del sistema sanitario

Según un informe elaborado por PwC y coordinado por dos exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor, publicado hoy por el periódico Cinco Días, el déficit del sistema sanitario español alcanzaría los 15.000 millones de euros. Entre las causas del incremento figuran el incremento de la presión demográfica (9 millones de personas más en los últimos diez años) y el marcado envejecimiento de la población española.

Hace 11 años había 6,7 millones de personas por encima de los 65 años; en la actualidad esa cifra se eleva a 7,7 millones y las perspectivas son mucho peores, ya que se prevé que habrá 10 millones de personas en edad de jubilación en apenas 10 años.

Etiquetas
stats