CCAN será testigo del nacimiento del Aula de Historia Social

ileon.com

El Aula de Historia Social pretende constituirse como un espacio de debate y producción colectiva de conocimiento relativo a la historia de las luchas sociales que han acontecido en distintas partes del mundo (y especialmente en Europa) desde la Edad Media hasta el momento presente. El Aula aspira de ese modo a facilitar la comprensión de las tensiones políticas que confluyen en la actualidad, así como otorgar herramientas al movimiento social que le permitan fortalecer sus modos de organización y sus expresiones de antagonismo frente al poder vigente.

Se espera generar un archivo fruto del trabajo colectivo y compuesto de diversos materiales

La dinámica de trabajo consistirá en una serie de reuniones periódicas en las que, a partir del trabajo con una serie de materiales textuales y audiovisuales que serán difundidos entre los asistentes previamente, se abordarán cuestiones relativas a las luchas populares que emergieron en Europa desde el tránsito del feudalismo al capitalismo hasta el periodo moderno que se abre con las revoluciones norteamericana y francesa de finales del siglo XIX. Asimismo, se contrastarán los diversos utopismos del siglo XIX (socialismo utópico, anarquismo, marxismo, etc.) y sus derivaciones durante el siglo XX con las nuevas formas de activismo social surgidas con posterioridad a mayo del 68, de las que, en buena medida, la actual ola global de protestas es heredera.

Si bien la metodología de las reuniones presenciales será flexible, abierta y participativa, una o varias personas se responsabilizarán de estructurar los contenidos que guíen la conversación de cada sesión, de manera que ésta no se disuelva en una serie de manifestaciones de opinión que desvíen la atención del referente común que representarán los textos o los materiales audiovisuales seleccionados.

Por otra parte, se contempla la posibilidad de que estas sesiones de debate se vean complementadas y/o alternadas con otras en las que se convoquen a agentes específicos (intelectuales, activistas, etc.) cuya presencia se estime oportuna por su relación con los contenidos del Aula.

Finalmente, se espera generar un archivo fruto del trabajo colectivo y compuesto de diversos materiales (tanto los seleccionados para la discusión como los producidos por el propio grupo de trabajo, que podrán incluir mapas conceptuales, conclusiones alcanzadas, reflexiones personales, etc.) que quedarán a disposición de la Asamblea de León para el uso que se estime conveniente.

En principio, se ha acordado establecer una periodicidad de 15 días para las reuniones grupales y que estas tengan lugar los sábados de 11:00 a 14:00 horas en el CCAN. La primera sesión tendría lugar el 6 de abril y la discusión se centraría en el primer capítulo del libro de Silvia Federici 'Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria'.

Etiquetas
stats