CB pide al alcalde de Priaranza del Bierzo “mayor rigor” en la gestión del Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel. / Leticia Pérez / ICAL

El portavoz de Coalición por el Bierzo (CB) en Priaranza del Bierzo, David Pacios, pidió al alcalde del municipio, José Manuel Blanco, “mayor seriedad y rigor” en la gestión del Castillo de Cornatel, una de las joyas patrimoniales más importantes de la comarca. En un comunicado público, Pacios recordó que la fortaleza tuvo que cerrar sus puertas el pasado lunes después de que se detectaran varios desprendimientos de piedras.

En ese sentido, el portavoz de los bercianistas en el municipio recordó que la fortaleza se mantuvo cerrada “sin ninguna justificación” el pasado verano para reabrir sus puertas el pasado 11 de febrero, después de unas obras de conservación que “jamás se realizaron”, denunció Pacios. “No transcurrieron ni diez días hasta que, el pasado lunes, el alcalde se vio obligado a anunciar de nuevo el cierre, alegando en esta ocasión la existencia de unos desprendimientos de piedras”, lamentó el portavoz de CB.

Al respecto, Pacios negó que el cierre del castillo se deba a la realización de obras de conservación ni a la mejora de las instalaciones y aseguró que, al tratarse de un Bien de Interés Cultural, “esas obras no las puede realizar el Ayuntamiento de forma unilateral”. “No se ha realizado obra alguna en el Castillo durante el periodo en el que ha estado cerrado, tal y como lo demuestra el hecho de que se produzcan desprendimientos de piedras, que sólo indican la falta de conservación y de vigilancia”, lamentó Pacios, que consideró “manifiestamente mejorable” la gestión del actual equipo de Gobierno del municipio respecto al monumento.

En esa línea, el portavoz bercianista atribuyó el cierre “a que el Ayuntamiento se gastó la subvención de la Junta para mantener abierta al público la fortaleza” y auguró que “cuando se gasten las nuevas ayudas, el Castillo volverá a cerrarse al público”, algo que consideró “imperdonable”, teniendo en cuenta la proximidad de la fortaleza a Las Médulas.

Camino de Invierno

Por otro lado, Pacios denunció también que el alcalde del municipio protagoniza “un claro intento de dinamitar la asociación para la promoción del Camino de Invierno por el Bierzo”. “No puede entenderse de otro modo su anuncio para crear una asociación similar pero formada únicamente por alcaldes”, aseguró el concejal de CB, que recordó que el municipio sería uno de los más directamente beneficiarios de la potencialidad turística y cultural de este Camino de Santiago alternativo.

“Sólo podemos entristecernos ante una cortedad de miras política y cultural tan alarmante y tan dañina para nuestro municipio y para el Bierzo y pedimos al alcalde que tome de verdad las riendas de la promoción de Priaranza y desarrolle un buen programa de actuaciones en este sentido, dando voz y participación a todos los agentes políticos, sociales y culturales”, resumió Pacios.

Etiquetas
stats