El Castillo de los Templarios de Ponferrada, podrá promocionar el turismo cultural en los palacios de España

César Sánchez / ICAL

Ical

El Castillo de los Templarios de Ponferrada es uno de los monumentos históricos invitados a formar parte del club de productos de turismo cultural en los castillos y palacios de España, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos, que se presentó de manera oficial en el Castillo de Belmonte (Cuenca). La primera teniente de alcalde de la capital berciana, Amparo Vidal, participó en la jornada de presentación y recalcó que la fortaleza es una “herramienta fundamental para la dinamización de la economía del municipio y de la comarca”.

A lo largo de la jornada, los responsables del lanzamiento de este producto turístico dieron a conocer el modelo de gestión, que correrá a cargo de la Red Nacional de Castillos y Palacios con el apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo. El encuentro contó con la asistencia de representantes de más de medio centenar de castillos y palacios de todo el país, que pudieron explicar ante responsables de las administraciones y gestores del patrimonio histórico las características de sus enclaves.

Al respecto, una de las ponencias más importantes se centró en la necesidad de crear un paquete turístico para lanzar desde el club de forma conjunta, a través fundamentalmente del márketing digital. También se han puesto sobre la mesa experiencias turísticas de cinco castillos que han funcionado como prueba piloto. Es el caso de las fortalezas de Almodóvar (Córdoba), Manzanares el Real (Madrid), Cuéllar (Segovia), Peñafiel (Valladolid) y Peñaranda (Burgos).

Además, la reunión de trabajo contó con la participación de Javier Fitz-James Stuart, presidente de la Asociación de Castillos y Palacios Turísticos de España, y del director general de Turespaña, Manuel Butler. Por su parte, la representante del Consistorio ponferradino subrayó que “el impulso del turismo cultural como fuente sostenible de riqueza y mecanismo para la creación de empleo” es uno de los elementos fundamentales de la actual estrategia de desarrollo económico del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats